Castilla y León
Los profesionales de las artes escénicas denuncian abandono
Los afectados califican su situación de «insostenible» y se quejan de «falta de política cultural» en Castilla y León
Malos tiempos para las artes escénicas de Castilla y León. Los profesionales de este sector, que incluye al teatro, la danza y el circo, denuncian la pérdida de más de la mitad de espectadores en los últimos años así como de recortes de hasta un 70 por ciento en ayudas desde 2008.
Los artistas aseguran sentirse abandonados y ninguneados por las administraciones, especialmente la autonómica, a la que acusan de dejadez y falta de voluntad así como de carecer de una política cultural de Comunidad «que está provocando paro y precarización laboral además de la marcha de profesionales a otros territorios a ganarse la vida, especialmente jóvenes que se han formado en la Región.
Más de 300 profesionales de las artes escénicas han firmado un manifiesto con varias reivindicaciones que han presentado en las Cortes y entregado a los grupos parlamentarios, para que puedan recoger sus peticiones y plantear iniciativas legislativas «que revitalicen y dignifiquen a este gremio».
«El sector está agonizando, el nivel de trabajo es muy pobre y ya no se puede ni sobrevivir», advierte Tomás Martín, director de «La Quimera de Plástico». «Sorprende que en una Comunidad como la Castilla y León, que tanto presume de patrimonio y lengua no sea capaz de potenciar las artes escénicas como sí hacen en el País Vasco», lamentaba, por su parte, Luis Miguel García, presidente de Artes Escénicas Asociadas (Artesa), además de actor y gerente de Teatro Corsario, quien recuerda cómo en 2008, al inicio de la crisis, contaban con casi 800.000 euros en ayudas y ahora apenas llegan a 320.000.
«Trabajamos a base de créditos y al albur de que el dinero llegue a tiempo para poder hacer frente a los gastos», señala García, quien apunta que han estado callados mucho tiempo por respeto y solidaridad con el resto de empresarios y trabajadores afectados por la crisis, pero que con la recuperación económica ya no pueden aguantar más. Asimismo, defiende la calidad de actores y compañías de la Comunidad, repletos de premios y reconocimientos, por lo que reclama a las administraciones que les den a los artistas el valor que merecen «y que presuman de nosotros».
Al respecto, en el manifiesto hace especial hincapié en que Castilla y león es una tierra de artistas y que las artes escénicas han sido, son y serán un sector sostenible, que además vertebra y fortalece la Comunidad. Por ello, invitan a las administraciones a reflexionar y a que dignifiquen e impulsen su trabajo.
La consejera de Cultura, María Josefa García-Cirac, aseguraba poco después que el Gobierno regional está comprometido con el sector y que siempre tiende a sus reivindicaciones. García-Cirac se apoyaba en que cada año se aumenta el presupuesto a las artes escénicas y afirmaba que actualmente éste asciende a 2,2 millones de euros para promoción y puesta en escena de actividades y su presencia en ferias. También aseguraba que se les potencia a través de la Red Regional de Teatros
Premio a un alumno de danza
Por otra parte, cabe destacar que Guillermo Domínguez, un alumno de 6º de Clásico de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León, ubicada en Burgos, se ha alzado con el primer Premio en la Categoría Superior del XIV Concurso Internacional de Ballet celebrado en la localidad cántabra de Torrelavega. Además, este joven bailarín ha recibido una Mención Especial por la mejor intepretación en la variación libre, y el galardón incluye dos becas de estancia y formación en conservatorios de y escuelas de Madrid y Valencia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar