Sociedad
Los pueblos zamoranos se implican en el bicentenario de su Diputación
La institución provincial elabora un completo programa para dar a conocer su labor
Corría el 10 de octubre de 1813 cuando, siguiendo lo dispuesto en la Constitución de Cádiz, se constituía la Diputación de Zamora. Su primer presidente fue José Pintón y Lorenzana y en su ámbito no se incluía las tierras de Sanabria, La Carballeda y Benavente. Para conmemorar este bicentenario, la institución provincial prepara para 2013 un programa variado de actividades, sin un acto principal, pero con muchas iniciativas para que la celebración llegue a todos los rincones.
El primer paso ha sido constituir una comisión organizadora que presidirá el vicepresidente de la institución provincial zamorana, José María Barrios; junto a representantes de la sociedad. Entre ellos, el presidente del Instituto de Estudios Zamoranos y archivero de la Institución provincial, Pedro García; el doctor en Historia y catedrático de Enseñanzas Medias Miguel Ángel Mateos; el doctor en Historia y director de la UNED de Zamora, Juan Andrés Blanco, y el pintor y escultor zamorano Antonio Pedrero, además del responsable de la emisora de RNE en Zamora, Evaristo Lobato, y Ángel Luis Esteban, funcionario del gabinete de prensa de la Diputación. José María Barrios avanzó, en declaraciones a LA RAZÓN, que «con los fondos propios y la austeridad, que corresponde en esta época, se va a elaborar un programa que sirva para acercar la institución provincial a todos los zamoranos». «Se pretende dar a conocer a la sociedad la historia y evolución de la provincia como tal, cuya existencia está vinculada a la historia de la propia Diputación de Zamora», añadió.
Asimismo, indicó que se tiene previsto llevar a cabo «un conjunto de actuaciones, que se empezarán a concretar a principios del próximo año, que permitan trasladar a todos los sectores de la población lo que es y hace la institución provincial, así como lo que ha significado para Zamora desde que se constituyó».
Y es que, según recordó José María Barrios, el «papel fundamental» que desarrollan las diputaciones «no es muy conocido, excepto para los propios beneficiados con los servicios que ofrecemos». En este sentido, recordó que «gracias a las inversiones» de las instituciones provinciales «muchos pueblos con problemas de abastecimiento cuentan con camiones cisterna o se puede ofrecer un completo servicio sanitario». El presidente de la comisión organizadora de los actos del Bicentenario aseguró que en «200 años de vida, la Diputación ha hecho muchas cosas para la supervivencia, sobre todo, de los pueblos pequeños, que en la provincia zamorana son la mayoría».
En cuanto a la celebración, José María Barrios afirmó que los actos quieren llegar a los más pequeños. Por este motivo, se van a llevar a cabo talleres, días de puertas abiertas y una exposición itinerante recorrerá las principales localidades de la provincia. También, subrayó que el acto principal se desarrollará el Día de la Provincia, que tendría lugar en la capital.
Antigua sede
El vicepresidente de la Diputación también quiso resaltar que la antigua sede de la institución, situada en la calle de Ramos Carrión, dotada de un «magnífico» salón de sesiones y obras de arte, «tendrá un papel muy destacado en el Bicentenario».
Por último, José María Barrios declaró que el programa «va a ser popular y participativo», ya que se «quiere contar con todas las opiniones de los zamoranos».
✕
Accede a tu cuenta para comentar