Autónomos

Los salmantinos podrán poner en marcha sus negocios en sólo tres días con internet

La Razón
La RazónLa Razón

Uno de los problemas a la hora de poner en marcha una empresa es el exceso de burocracia y el tiempo que pasa desde que empiezas con las gestiones hasta que abres la puerta del negocio. Pero ahora, el Gobierno de España a través del proyecto «Emprende 3», permite que se pueda crear un negocio en tres días a través de internet. Un ambicioso proyecto al que ayer se sumaba el Ayuntamiento de Salamanca, que beneficiará directamente a los emprendedores, porque agiliza los trámites de creación de empresas y reduce los costes. ¿Cómo funciona? se trata de una vía de comunicación y tramitación electrónica del emprendedor fácil y sencilla con las entidades locales, para agilizar los trámites y ahorrar tiempo y dinero a la hora de establecer una empresa o comercio. Los trámites para obtener una licencia de apertura se reducen a tan sólo uno: la declaración responsable que se presentará a través de un formulario electrónico ahorrando tiempo y dinero. El plazo medio se reduce a un máximo de tres días y el coste económico de los primeros trámites municipales se limita a la mera conexión a internet.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca se compromete a no solicitar a los futuros emprendedores más documentación inicial que la declaración responsable y aceptar cualquier solicitud o comunicación del destinatario de la plataforma dentro de las 24 horas siguientes a su recepción; sin perjuicio de las labores de comprobación e inspección a posteriori que velen por la legalidad y seguridad de los negocios, informa Ical. Con la comunicación previa o declaración responsable podrán iniciarse las obras de acondicionamiento de los locales comerciales, si bien, seguirá siendo necesaria la obtención de licencia para emprender nuevas edificaciones.

Este mecanismo es válido para la creación o mejora de negocios de comercio minorista, algunos al por mayor, y determinados servicios, siempre y cuando la superficie del local no supere los 750 metros cuadrados. No se incluyen aquellas actividades que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico o que supongan un uso privativo u ocupación de los bienes de dominio público.

Para el alcalde salmantino, Alfonso Fernández Mañueco, esta iniciativa interinstitucional redundará en la creación de más oportunidades laborales en Salamanca y está convencido de que impulsará la economía y creará puestos de trabajo.