Los Servicios Sociales del Gobierno Herrera se sitúan a la cabeza de la España autonómica

Los profesionales les dan una calificación de «Alta» y destacan el incremento de la cobertura y del gasto en el último año

La vicepresidenta Rosa Valdeón y la consejera Alicia García explican los acuerdos del Consejo y el resultado del informe
La vicepresidenta Rosa Valdeón y la consejera Alicia García explican los acuerdos del Consejo y el resultado del informe

Los Servicios Sociales del Gobierno Herrera alcanzan la «excelencia» y se sitúan a la cabeza de la España autonómica. Así lo indica el Índice DEC 2015, elaborado por la asociación estatal de directores y gerentes sociales, que concedió a Castilla y León una calificación de «Alta». Con 6,7 puntos, nuestra Comunidad aventaja en más de dos puntos la nota media del resto de los comunidades (4,53), y sólo es superada por Navarra (6,95) y País Vasco (8.05).

Es la primera vez que la Junta recibe esta valoración, así como la catalogación de «excelencia» en las tres dimensiones que se analizan: derechos y decisión política, relevancia económica y cobertura. Además, el Índice DEC concedió a la Región la denominación «P+» con la que se valora la perspectiva positiva de desarrollo de los Servicios Sociales que existe en nuestra Comunidad al haber incrementado la cobertura y el gasto en esta materia.

Esto demuestra que los Servicios Sociales que se prestan en Castilla y León cada vez son mejores y llegan a un mayor número de ciudadanos.

Tras conocer la catalogación, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, mostró su satisfacción en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, junto a la vicepresidenta, Rosa Valdeón. En este sentido, destacó que Castilla y León es la tercera comunidad mejor valorada y la primera no foral. «Algo que corrobora», añadió, «el compromiso del presidente Juan Vicente Herrera y de todos sus gobiernos con los servicios sociales y con los más necesitados, a pesar de la crisis».

La responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades también indicó que esta nota se debe al «esfuerzo y labor» de los profesionales, tanto de la Administración regional como de las corporaciones locales.

Aunque Alicia García no quiso caer en «la autocomplacencia» y aseguró que van a tener muy en cuenta las recomendaciones del Índice DEC, que concuerdan con el trabajo que se está desarrollando, y que pasan por: contar con una planificación estratégica, que es un compromiso de legislatura; y mantener la colaboración con el mundo local, para lo que hay un acuerdo firmado para 2015-16 con 193 millones, un 10 por ciento de incremento. El informe también incide en mejorar la cuantía de la Renta Garantizada de ciudadanía, a la que la Junta dedica en el 2016 hasta 69 millones de euros, un 25 por ciento más que en el ejercicio pasado, con mejoras en su cobertura que se están negociando dentro de la mesa del Diálogo Social.

Apuesta por la estabilidad

Por otra parte, Rosa Valdeón anunció que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantendrá, el próximo martes, un encuentro con los Grupos Parlamentarios Popular y de Ciudadanos para analizar el desarrollo de los acuerdos de investidura y gobernabilidad. «Una de las claves del Gobierno regional es su apuesta por la estabilidad y ese es el camino a seguir», añadió.

Preguntada por cómo es la situación, la vicepresidenta afirmó que «los compromisos hoy por hoy se cumplen» y subrayó que existe «una hoja de ruta que el presidente nos ha dejado claro que es obligatoria cumplir».