Castilla y León

Los sindicatos plantan cara por la calidad de la contratación y por la reforma fiscal

CCOO y UGT anuncian que centrarán el Diálogo Social en el apoyo a la vivienda y la igualdad

Faustino Temprano y Vicente Andrés presentan las prioridades de sus organizaciones para este año
Faustino Temprano y Vicente Andrés presentan las prioridades de sus organizaciones para este añolarazon

Los sindicatos lucharán por mejorar la calidad de la contratación y por la reforma fiscal. Los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla y León, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente, anuncian también que centrarán el Diálogo Social en el apoyo a las medidas de igualdad y las ayudas a la vivienda.

Andrés, asegura que centrará los esfuerzos de su organización durante 2018 en lograr que la recuperación económica se traslade a las condiciones laborales de los trabajadores de la Comunidad en forma de mejores salarios, y trabajará para que la subida que se pacte a nivel estatal sea mayor en la Comunidad, puesto que las retribuciones están muy por debajo de la media.

Asimismo, insistirá en alcanzar un acuerdo con los grupos políticos para pactar una reforma fiscal progresiva para lograr ingresos suficientes para sostener y mejorar los servicios públicos esenciales ante los «nubarrones» frente al proceso de negociación de la financiación autonómica.

Andrés razonó que «la productividad está aumentando de forma considerable, los beneficios empresariales están en el cinco por ciento, la economía crece y los salarios disminuyen y no puede ser». En este sentido, sostuvo que el acuerdo de subida del Salario Mínimo Interprofesional «debe ser un referente para tirar para arriba de todos los salarios, y en la negociación colectiva debemos llegar a incrementos acordes con el desarrollo de cada sector».

Por su parte, el secretario regional de UGT se marcó como prioridad absoluta para este año que empieza el lograr empleo para los parados, mejorar la calidad en la contratación, elevar los salarios por encima de la media nacional, revertir los recortes sociales y una fiscalidad más justa.

Temprano apeló a atajar el principal problema que sufre Castilla y León, que es el desempleo, porque «todavía hay 160.000 personas en las listas del paro y tendremos que trabajar a través del Diálogo Social para conseguir empleo para los que no tienen». Eso sí, «no un empleo a cualquier precio sino uno de calidad y con estabilidad».