Los socialistas buscan en Salamanca «soluciones» a los problemas de la gente

Despoblación, Europa, mundo rural y mejora de servicios públicos, a debate en la Escuela de Gobierno Luis Tudanca

Tudanca sigue atentamente la Escuela de Gobierno en compañía de Virginia Barcones y del ex presidente Demetrio Madrid
Tudanca sigue atentamente la Escuela de Gobierno en compañía de Virginia Barcones y del ex presidente Demetrio Madrid

Los socialistas han escogido Salamanca para buscar soluciones a los problemas de los castellanos y leoneses, que pasan principalmente por la despoblación o la dotación de servicios públicos en el mundo rural. Lo recordaba a delegada del Gobierno del Reino de España en Castilla y León y número dos del PSOE, Virginia Barcones, al inicio de la Escuela de Gobierno «Luis Tudanca, que se celebra en el Colegio Arzobispo Fonseca de la capital del Tormes: «La Comunidad tiene futuro, pero debe avanzar en la cohesión territorial, y para ello es necesario hacer política al servicio de los ciudadanos para evitar que haya vecinos de primera y de segunda como ocurre ahora».

La pérdida demográfica copaba gran parte del debate de esta primera jornada del cónclave socialista en la que participaba Isaura Leal, comisionada del Gobierno de España frente al Reto Demográfico, quien advertía del «grave riesgo» que corre España, en general, y Castilla y León, en particular, en materia poblacional, e insistía en que el objetivo del presidente Pedro Sánchez es presentar en primavera la Estrategia Nacional contra la Despoblación

Diversificar la economía rural, dotar de servicios públicos esenciales a los pueblos, incentivar a los jóvenes y a las mujeres que quieran vivir en ellos y favorecer fiscalmente también a las empresas que se quieran asentar son algunas de las propuestas que los socialistas ponían encima de la mesa como «imprescindibles» para conseguir que se asiente población en el medio rural. Pero, también, apoyar más al sector agroalimentario y luchar por que no se pierda ni un solo euro de las ayudas europeas de la Política Agraria Común (PAC).

Los ayuntamientos como agentes de dinamización de la economía de las ciudades y pueblos era otra de las apuestas de futuro del partido del puño y la rosa.

Una propuesta que defendía el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien ponía como ejemplo a la capital vallisoletana que, bajo su mandato, aseguraba que ha tenido un crecimiento económico del 3,3 por ciento en estos tres años y medio de legislatura.

No faltaban tampoco en esta Escuela de Gobierno las críticas a los partidos de derecha a los que acusaban de llevar a cabo una política de confrontación y de odio para desbancar a Sánchez.

Demetrio Madrid sale al rescate del PSOE

El PSOE recupera a Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta y único que el partido del puño y la rosa ha tenido en Castilla y León, para «asaltar» el Gobierno de la Región. El ex presidente, que se colocaba junto al líder regional, Luis Tudanca, y la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, era el más aplaudido en la Escuela de Gobierno que se celebra en el Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca, y que se encargará de clausurar hoy.