Lotería de navidad

Castilla y León

Los sorianos gastan el triple que cualquier español en Lotería

La Razón
La RazónLa Razón

Apenas quedan ya seis días para el sorteo de Navidad, el juego de la lotería más importante y deseado en España por la cantidad que se juega, las cuantías de sus premios, la expectación que siempre genera y, sobre todo, la felicidad que da cada año a los afortunados.

Pero salmantinos, abulenses y zamoranos nunca han podido brindar con champán en la calle con el décimo agraciado un 22 de diciembre, aunque este año confían en que su suerte cambie. Aunque los salmantinos lo tendrán más difícil puesto que son los que menos se gastarán en lotería, con apenas 62 euros por habitante, muy lejos de los 236 euros que tienen consignados para este sorteo, tres veces más que la media de la España autonómica, situada en 63 euros por persona. Por comunidades, Castilla y León lidera esta clasificación en nuestro país, con 91 euros consignados, aunque suponen diez euros menos que para el sorteo del pasado año.

Castilla y León es una tierra afortunada en este sentido, y en la última década han sido varios los «Gordos» que han caído en alguna de sus localidades. La última, precisamente, el pasado año en el municipio burgalés de Aranda de Duero, en el leonés de La Robla, en la localidad soriana de El Burgo de Osma, y en Olmedo y Fuentepelayo, de las provincia de Valladolid y Segovia, respectivamente. En Soria, por ejemplo, el «Gordo» ha caído en tres ocasiones a lo largo de sus 200 años de historia, que es cuando se sitúan sus orígenes, aunque la denominación de Sorteo de Navidad como tal data de 1892. Pero se da la circunstancia de que estas tres veces se han sucedido en los últimos siete años. En 2006, en el municipio de Almazán; en 2008, en Soria capital; y el pasado año, como ya hemos comentado anteriormente, en la Villa Episcopal de El Burgo de Osma. Pero hay tres provincias castellanas y leonesas que nunca han saboreado las mieles del primer Premio de Navidad.

Este año, como novedad, Hacienda se quedará con el 20 por ciento de los premios que superen los 2.500 euros.