Grupos

Los vecinos de Castronuño recrearán el asedio de 1476

Habitantes de Castronuño disfrazados de época en la presentación de la actividad
Habitantes de Castronuño disfrazados de época en la presentación de la actividadlarazon

Más de 80 vecinos del municipio vallisoletano de Castronuño recrearán este domingo el asedio al que fueron sometidos durante la guerra civil castellana en 1476, un momento que para la villa tuvo gran trascendencia, según señaló el alcalde de la localidad, Enrique Seone.

A finales del siglo XV, las tropas de los Reyes Católicos asediaron durante once meses la fortaleza de la localidad, que en aquella época protegía la localidad fronteriza de posibles ataques y que era defendida por el alcaide de Castronuño, Son Pedro de Avendaño.

Este regidor tomó partido por la Reina Juana, conocida como «La Beltraneja», y pactó la salida de la fortaleza con Fernando el Católico a cambio de 7.000 florines aragoneses, lo que provocó el malestar de los habitantes del pueblo que derribaron el castillo.

Con un coste que ronda los 3.000 euros, la recreación del sitio de Castronuño forma parte del IV Festival Multicultural de Asocastrona y espera superar en esta edición los más de mil visitante que logró reunir el año pasado, según ha indicado el primer edil del municipio.

La representación dará comienzo a las 20,00 horas en el Parque de la Muela de la localidad con un concierto de música medieval que amenizará a los asistentes la espera de la llegada del Rey Alfonso V de Portugal, quien en la noche de la batalla de Toro huyó a Castronuño buscando refugio. Con esta treatralización se cerrarán los actos del festival de la asociación local Asocastrona, que cada segundo fin de semana de agosto organiza una programación cultural que hoy contará con Cantando al Fresco», actividad dirigida a recuperar antiguas canciones.

Durante los meses de verano, la celebración de este tipo de actividades histórico-culturales es una de las iniciativas de algunas localidades de la provincia de Valladolid para atraer turismo y dar a conocer su historia.