Castilla y León
Lucas apuesta por mantener los colegios con tres alumnos frente a la despoblación
La nueva consejera de Educación asegura que con ello «se facilita que vayan más familias a los pueblos»
La consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, ya está en pleno ejercicio de sus funciones. Así, asistió a la romería de la Virgen de la Blanca, en las fiestas del municipio soriano de Cabrejas del Pinar, donde defendió la decisión de mantener abiertos los colegios rurales con hasta tres alumnos, porque si siguen activos «hay muchas más posibilidades de vengan familias a los pueblos».
Asimismo, Lucas, señaló a los periodistas que esta Comunidad es una de las pocas que mantiene abiertos los centros educativos con un bajo número de alumnos, como medida para paliar el problema demográfico.
«Si los tienes abiertos hay muchas más posibilidades de que vengan familias a los pueblos. Y cuando haces programas como el de «Arraigo», apoyado por el Ejecutivo autonómico a través de la Diputación provincial, o medidas fiscales o bonificaciones, se pueden atraer familias y que éstas tengan servicios públicos en condiciones para poder desarrollar en el medio rural su proyecto de vida», apuntó.
La nueva consejera de Educación subrayó también que uno de los primeros elementos que quiere abordar en su mandato es la situación de los profesionales, como la disminución del horario, la carrera profesional de los docentes y elevar el listón de las universidades públicas y estudiar sus plantillas, tras haberse acordado algunos asuntos ya en la pasada legislatura.
Lucas afirmó además que ahora es precipitado aventurar si se van a cerrar más escuelas en el nuevo curso escolar, ya que se están todavía formalizando las matrículas.
Otro de los objetivos reiterados por la Junta, señaló, es conseguir en esta legislatura una EBAU única para dar equidad al sistema universitario en España.
Rocío Lucas apuntó que ahora se han sumado a esta reivindicación de Castilla y León otras comunidades como la valenciana, lo que ha provocado que la ministra de Educación, Isabel Celaá, haya planteado que se constituya un grupo de trabajo para abordar la posible armonización de la prueba de acceso a los estudios superiores para que todos los alumnos tengan partan de un examen igualitario.
Finalmente, la consejera afirmó que el Plan Soria tenía dinero presupuestado para el ejercicio 2019, pero recordó que toda subvención requiere primero una justificación del dinero anteriormente subvencionado y, en este sentido, destacó que la Diputación solicitó una ampliación de la liquidación hasta junio de 2020 y «mientras no se subvencione una línea, es difícil dar otra».
En este sentido ha señalado que la Junta tendrá que sentarse con la Diputación provincial para estudiar en qué fase está la ejecución de la primera subvención y poder liberar los dos millones presupuestados por la Junta para el Plan Soria.
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