Valladolid
Luis Miguel de Dios reflexiona sobre emigración y despoblación en su nuevo libro «Tierra Herida»
Trece cuentos integran el nuevo volumen del escritor zamorano
Dos años después de debutar en el mercado editorial con «El llanto del trigo», el periodista zamorano Luis Miguel de Dios presentó en la Librería Margen de Valladolid «Tierra herida», su segundo volumen de cuentos, donde de la mano de «la memoria y la fábula» aborda cuestiones que amenazan el futuro del lugar que le vio nacer como la emigración y la despoblación.
Pese a que en los trece cuentos que integran el libro el autor no ha incluido referencias explícitas de localidades castellanas y leonesas, al ampararse en nombres ficticios de las localidades donde discurren sus historias, reconoce que prácticamente todos los cuentos «están muy pegados a esta tierra», protagonizados por «personajes, paisajes y situaciones perfectamente identificables con el mundo rural de Castilla y León».
Sin embargo, en esta ocasión, impregna esas situaciones de ciertos toques de realismo mágico, e importantes dosis de un humor muy castellano: «He intentado transmitir el mismo ambiente que yo he palpado. La vida en el medio rural es dura pero hay una guasa, una ironía... Los personajes están retratados con dureza en algunos casos pero con ternura, no hay ninguno intrínsecamente malo», explica.
La emigración es uno de los grandes temas que aborda en varios de estos relatos, pero es la despoblación, la gran protagonista y «el mayor problema que afronta la Comunidad», dice.
✕
Accede a tu cuenta para comentar