Segovia
Luquero, reelegida alcaldesa de Segovia por mayoría absoluta
La socialista anuncia que una de las actuaciones prioritarias será la conservación del patrimonio de la ciudad
La socialista Clara Luquero, quien fuera la primera mujer en dirigir Segovia, resultó reelegida como alcaldesa de la ciudad con mayoría absoluta gracias a los votos de su formación, IU y Podemos-Equo.
En su discurso de investidura remarcó que el acuerdo «entre los partidos progresistas» no tiene otro objetivo que impulsar la capital desde «unos valores comunes» pero «sin dejar a nadie atrás», en referencia a una mayor participación democrática.
Asimismo, señaló que dedicará a su cargo, en esta nueva etapa, «todo mi esfuerzo y energía» y que avanzará para que ya el próximo lunes, 8 de julio, quede constituido el equipo de Gobierno municipal. También quiso remarcar algunas de las grandes líneas que va a seguir durante los próximos años, en los que contará con dos concejales de IU y un acuerdo programático de 42 puntos con Podemos.
Entre ellos, aseveró que una de las actuaciones prioritarias será la conservación y recuperación del patrimonio histórico que constituye la identidad cultural de Segovia.
En este sentido, anunció anunciado una ordenanza de protección del Acueducto y la ampliación de su entorno peatonal y la restauración del lienzo norte de la muralla medieval, por 1,5 millones de euros, a través del 1,5 por ciento cultural, además de intervenciones en los barrios de la ciudad.
No desperdició la oportunidad para hacer un llamamiento a la Junta para trabajar porque revierta el fenómeno de la despoblación y afirmó que «es imprescindible que coja de una vez el toro por los cuernos y plantee un plan con las asignaciones económicas necesarias para combatir eficazmente nuestro principal problema».
En su discurso, Luquero dejó claro a los vecinos de la ciudad que cada uno de los barrios va a sentir la acción del nuevo gobierno municipal, con numerosas iniciativas; y con la apuesta por las oportunidades de futuro para los jóvenes y la innovación para ser una ciudad «igualitaria, inclusiva, generadora de espacios de convivencia», donde crecer como «personas en un entorno de respeto».
Al resto de los grupos políticos les pidió «capacidad para acordar» y a los ediles de Izquierda Unida y Podemos-Equo su «enorme ejercicio de responsabilidad» por la ciudad de Segovia para permitir esta nueva andadura.
El pleno de constitución del Ayuntamiento no se salió del guión previsto, con una duración total de 50 minutos. La candidata socialista obtuvo un respaldo mayoritario con los votos diez votos del PSOE, los dos votos de los concejales de IU y el voto del edil de Podemos-Equo, que renunciaron a presentar su candidatura a la alcaldía. El candidato del PP, Pablo Pérez, recibió nueve votos y la candidata de Cs, Noemí Otero, tres votos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar