Infraestructuras

Luz verde a la integración en superficie de las vías ferroviarias por Valladolid

Contará con un presupuesto total de 354 millones de euros y un plazo de alrededor de diez años.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, Óscar Puente y Juan Bravo en la reunión donde acordaron las nuevas actuaciones ferroviarias en Valladolid.
Juan Carlos Suárez-Quiñones, Óscar Puente y Juan Bravo en la reunión donde acordaron las nuevas actuaciones ferroviarias en Valladolid.larazon

Contará con un presupuesto total de 354 millones de euros y un plazo de alrededor de diez años.

Luz verde para la viabilidad de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad que impulsará un nuevo proyecto de integración en superficie de las vías del tren por la capital, que contará con un presupuesto de 354 millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de diez años.

Una actuación que pondrá fin al soterramiento de las vías del tren en un tramo urbano superior a cinco kilometros, incluye la construcción de nuevos pasos, la reforma y ampliación de los existentes, la mejora del entorno del trazado ferroviario, así como la terminación de la variante de mercancías. Además, el Ministerio de Fomento cancelerá el préstamo de 404 millones de euros, y ADIF acometerá con fondos propios la ampliación de la actual estación de trenes, lo que conllevará el traslado a la zona de Campo Grande de la terminal de autobuses para conformar un centro de transporte intermodal.

El alcalde de Valladolid , Óscar Puente, sostuvo que todas las partes «van de la mano» con esta alternativa, que tratará de mejorar la permeabilidad en la ciudad y el aspecto de las vías, por loq ue reiteró que será «un buen proyecto» y se aventuró a asegurar que «va a gustar». Además, recalcó que es una iniciativa «posible», porque señaló han pasado 20 años sin que se haya actuado en el entorno de las vías del tren, que recordó presentan una imagen como la que tenían hace 60 años.

Mientras el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valladolid tachó de «error histórico» que el alcalde de la ciudad, haya abandonado el soterramiento del ferrocarril, puesto que a su juicio supondrá un paso de «más de 30 años hacia atrás». Los populares apostaron por el soterramiento parcial como la mejor alternativa de Adif frente a la solución «superficial». A ello se añade que supone «un agravio a la ilusión y la esperanza de miles de vallisoletanos».