Zamora

Maíllo apela a la responsabilidad de los entes locales en época de crisis

El vicepresidente de la FEMP interviente en un Foro en Panamá

Maíllo apela a la responsabilidad de los entes locales en época de crisis
Maíllo apela a la responsabilidad de los entes locales en época de crisislarazon

«Creo que para los gobiernos locales la crisis se convierte en un llamamiento a la responsabilidad, a recordar los principios de nuestra razón de ser como institución básica en un sistema democrático».

Eran las palabras que emitía el vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, durante su intervención en la apertura del VIII Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, celebrado estos días en Panamá.

Una cita que sirve de preludio a la XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en el país centroamericano los días 18 y 19 de octubre.

Martínez Maíllo añadió que «la crisis es, sobre todo y en primer lugar, un drama para quienes la padecen de manera directa, para quienes no tienen trabajo ni expectativas de lograrlo a corto plazo, para quienes ven amenazado el acceso a servicios sociales básicos. Ésta y no otra es la consecuencia inmediata de la crisis económica», añadió.

El foro, en el que participaron alcaldes y autoridades municipales, nacionales e internacionales de 150 ciudades iberoamericanas, se desarrolló a través de mesas de trabajo con la presentación y debate de ponencias magistrales, entre ellas, el papel de las ciudades iberoamericanas para un desarrollo sostenible en un nuevo contexto mundial.

«Los debates generados en las cumbres de jefes de estado y de gobierno deben seguir contando con la voz de los gobiernos locales y tenerla preente en sus deliberaciones a la hora de asentar los pilares de la agenda de cooperación birregional», indicó Maíllo.

«De ahí que nuestra implicación en los contenidos y acuerdos de una agenda iberoamericana común de desarrollo global y sostenible, no es sólo una responsabilidad, sino un deber de cooperación interadministrativa basado en el respeto institucional», agregó Fernando Martínez Maíllo, ante un nutrido aforo en la capital panameña.