Malestar en la oposición por el calendario de las sesiones plenarias

Se priorizan los presupuestos, lo que impedirá el control al Gobierno Herrera hasta septiembre.

Sobre estas líneas, un momento de la reunión de la Junta de Portavoces presidida por Silvia Clemente. Debajo, la presidenta de la Cortes.
Sobre estas líneas, un momento de la reunión de la Junta de Portavoces presidida por Silvia Clemente. Debajo, la presidenta de la Cortes.

Se priorizan los presupuestos, lo que impedirá el control al Gobierno Herrera hasta septiembre.

Quejas y enorme malestar entre los grupos de la mayor parte de los grupos de la oposición, salvo en Ciudadanos, al calendario de sesiones que se aprobaba ayer en la Junta de Portavoces para las próximas semanas.

Un final de este periodo que está marcado por el proyecto de presupuestos para la Región, lo que impedirá que hasta el mes de septiembre no se celebre ningún pleno ordinario y, por ende, que no haya preguntas de control al Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera. Un hecho éste, que motivaba las quejas de PSOE, Podemos e IU principalmente, para quienes se trata de algo «intolerable».

Por ello, dichos partidos han propuesto que el Debate del Estado de la Comunidad se celebre en julio, y no los días 27 y 28 de junio como parece previsible, a la espera de lo que diga la Junta, para que se pueda celebrar en estas fechas una sesión ordinaria.

El calendario aprobado deja para el próximo 10 de mayo la presentación del informe anual del Procurador del Común como único tema a tratar, y además en la ciudad de Burgos, lo que será la segunda vez que se celebre una sesión plenaria de las Cortes fuera de Valladolid, tras la del pasado año en León; para el 22 de mayo el debate y votación de totalidad de los presupuestos; las enmiendas al articulado podrán presentarse al día siguiente, mientras que entre el 31 de mayo y el 1 de junio se celebrará el infome de Ponencia y del 3 al 6 de junio se procederá al dictamen de la Comisión. Finalmente, se dejan los días 22 y 23 de junio para la aprobación de las cuentas y, entre el 27 y 28 de este mismo mes, será el turno para el Debate de la Comunidad.

Antes de todo esto, los consejeros del Gobierno Herrera tomarán el protagonismo en la semana que va del 8 al 15 de mayo, ya que entre estos siete días comparecerán en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar uno a uno las cuentas de su departamento.

Pero las quejas de la oposición no acaban ahí, ya que los líderes de PSOE, Podemos e IU, Luis Tudanca, Pablo Fernández y José Sarrión, respectivamente, han presentado una denuncia «formal» a la Mesa de las Cortes por la «tardanza» en la que han recibido el proyecto de presupuestos de la Junta y presentado el jueves por el presidente Herrera.

El más crítico, el socialista Tudanca, quien se quejaba de que el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, conociera antes que todos ellos el proyecto de presupuestos, y criticaba el «uso partidista» que, en su opinión, hace el Gobierno regional de las instituciones de todos los castellanos y leoneses.