Castilla y León

Marcos celebra que Europa regule el funcionamiento de la cadena alimenticia

La consejera de Agricultura y Ganadería destaca que así se acabará con las prácticas desleales en el sector

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, asistió en Madrid al Consejo Consultivo para preparar la reunión de Luxemburgo de la próxima semana
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, asistió en Madrid al Consejo Consultivo para preparar la reunión de Luxemburgo de la próxima semanalarazon

La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, celebró la propuesta de la Comisión Europea de poner en marcha una directiva que acabe con las prácticas desleales en la cadena alimentaria. Lo hizo durante el Consejo Consultivo de Agricultura celebrado en Madrid en la sede del Ministerio para preparar la reunión que tendrán la próxima semana en Luxemburgo los ministros de Agricultura de la Unión Europea para abordar esta problemática entre otros asuntos.

España ya lleva trabajando en este sentido desde hace casi cinco años, con la puesta en marcha de la Ley de la Cadena Alimentaria, que establece un reglamento de relaciones entre los distintos eslabones de la cadena para evitar prácticas comerciales desleales en el sector de la agroalimenación, informa Ical.

Para Milagros Marcos esta normativa es positiva porque «garantiza la sostenibilidad a futuro del sector primario a nivel nacional» y por ello, explicó, se reforzó en la Comunidad con un modelo de plataformas de competitividad agraria y agroalimentaria que persigue contratos estables a largo plazo, con los que la industria se comprometa con el sector primario y la distribución a su vez con la industria.

No obstante, reconoció que si este tipo de medidas no se extienden a nivel comunitario puede perjudicar a España, ya que dichas exigencias pueden incrementar el precio de la materia prima y provocar que la industria compre en otros países. Así, entiende que es «muy positivo» que se sigan los mismos criterios a nivel europeo para evitar que se generen estas desigualdades.

Otro de los temas que se tratará en la reunión de Luxemburgo es el relacionado con el desperdicio alimentario. En España los hogares tiran un cuatro por ciento menos de comida desde 2013 y el objetivo es seguir reduciendo esta cifra.

En lo que respecta a la negociación de la futura PAC, el secretario de Estado aseguró que han recibido el informe con el posicionamiento de Castilla y León y añadió es «un buen documento de partida para defender la posición de la Región».

No obstante, insistió en que hasta que no tengan los textos de la comisión entre finales de mayo y principios de junio, no se reunirán con las comunidades autónomas para fijar una posición a nivel nacional.