Castilla y León

Más de 2.000 familias se benefician de la reducción de los precios de las guarderías

Así lo anuncia la consejera Alicia García, tras visitar, en Valladolid, la moderna Escuela Infantil «Amanecer»

La consejera Alicia García visita la Escuela Infantil «Amanecer», en Valladolid
La consejera Alicia García visita la Escuela Infantil «Amanecer», en Valladolidlarazon

Más de 2.000 familias de Castilla y León se benefician de la reducción de los precios y de la exención en el pago en las guarderías impulsado por el Gobierno Herrera. Así lo anunció la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, tras visitar la moderna Escuela Infantil «Amanecer» de Valladolid.

En este sentido, indicó que, cumpliendo con uno de los compromisos asumidos en las Cortes regionales, la Junta ha reducido las tasas entre un 10 y un 20 por ciento en función de la renta e incrementa de 150 a 180 euros la renta per cápita mínima para estar exenta de pago.

Alicia García también resaltó la creación de tres nuevas liberaciones para mujeres víctimas de violencia de género y del terrorismo y familias monoparentales que no superen los 320 euros.

Asimismo, recordó que se reduce un 15 por ciento el precio de «Pequeños madrugadores», un servicio que supone la ampliación de horarios en estas escuelas infantiles de titularidad pública entre las 7,45 y las 8,45 horas.

Alicia García afirmó que estas medidas permitirán a las familias de nuestra Comunidad ahorrar unos 300.000 euros al año. «Es el dinero que la Junta dejará de recaudar pero aligerará las cargas económicas de los padres, especialmente las que cuentan con menos recursos», añadió.

La consejera explicó que el Gobierno regional cuenta con 29 escuelas infantiles en Castilla y León que ofertan 2.267 plazas y que dan trabajo a 407 personas. El presupuesto destinado en 2016 a los centros infantiles dependientes de la Consejería fue de 14,5 millones de euros, lo que supone un incremento de casi el 5 por ciento respecto al año anterior.

Además, subrayó la elevada ratio de cobertura de las guarderías en la Región, gracias a las 35.000 plazas, que suponen una tasa del 68 por ciento, el doble de la recomendación de la Unión Europea. Un porcentaje que se ha beneficiado de la creación de escuelas infantiles en los pueblos gracias al programa «Crecemos».