Relaciones laborales

Más de 2.300 universitarios optan hoy a 437 plazas en la Sanidad especializada

Los aspirantes e examinarán esta tarde en Valladolid y Salamanca. De todas estas vacantes, 262 son para MIR, 110 para medicina familiar y otras 65 de enfermeros

Más de 13.000 personas se examinaron hace dos años en Valladolid para optar a una de las plazas de auxiliar de enfermería
Más de 13.000 personas se examinaron hace dos años en Valladolid para optar a una de las plazas de auxiliar de enfermeríalarazon

Día importante para 2.349 titulados universitarios que quieren desempeñar un trabajo en la Sanidad pública de Castilla y León.

Día importante para 2.349 titulados universitarios que quieren desempeñar un trabajo en la Sanidad pública de Castilla y León. A las cuatro de la tarde se examinarán en Valladolid y Salamanca para poder acceder a una de las 437 plazas que se ofertan para desempeñar un trabajo en la Sanidad pública de Castilla y León, y más en concreto en la Sanidad especializada.

No son muchas las plazas para esta Comunidad de las 7.845 que se ofertan en total en toda España, pero es el número de vacantes que necesita en estos momentos Castilla y León para reponer las bajas por jubilación y asegurar la atención en los mismos parámetros de calidad durante al menos los próximos quince años.

De estos aspirantes, 1.390, el 59,17 por ciento, optan a una de las 65 plazas de Enfermería que se han ofertado en nuestra Comunidad. Mientras que otras 110 plazas son para medicina familiar y comunitaria. El resto se reparten entre Alergología (una), Análisis Clínicos (cuatro), Anatomía Patológica (tres), Anestesiología y Reanimación (15), Angiología y Cirugía Vascular (dos), Aparato Digestivo (ocho), Bioquímica clínica (una), junto a nueve de Cardiología, otra de Cirugía Cardiovascular, otras seis de Cirugía General y Aparato digestivo, y una de Cirugía Oral y Maxilofacial.

Se reservan trece plazas formativas para Obstetricia y Ginecología; otras 13 para Oftalmología; cinco más para Oncología Médica; una para Oncología Radioterápica; cuatro para Otorrinolaringología; 24 para Pediatría; siete para Psicología Clínica; 15 para Psiquiatría, junto a 14 para Radiodiagnóstico; dos para Radiofísica Hospitalaria; dos más para Reumatología y dos para Urología. Todos ellos podrán elegir cualquier plaza en España si aprueban el examen y en función de la nota obtenida, según datos facilitados por el Gobierno regional. Otras 262 vacantes son para MIR: 65 para el hospital de Salamanca, 49 para el Clínico Universitario de Valladolid, 40 para el de León, 37 para el de Burgos, 33 para el Río Hortega de Valladolid, 13 para el de Segovia, nueve para el de Palencia, ocho para el de Zamora, tres para el de Soria y El Bierzo, y dos para el de Ávila.

Desde el sindicato Satse piden a la Gerencia Regional de Salud que se identifiquen las plazas de enfermeras especialistas en las plantillas de los centros sanitarios «porque se mejoraría la calidad asistencial».