Política

Palencia

Más de 230 talleres de la Diputación aúpan la vida de 136 pueblos de Palencia

Las actividades están dirigidas a personas mayores, mujeres, personas con enfermedad mental y habitantes del medio rural en general

Ángeles Armisén presenta la programación de animación comunitaria
Ángeles Armisén presenta la programación de animación comunitarialarazon

La Diputación de Palencia llegará durante este último trimestre del año a 136 localidades con su programa de animación comunitaria, que celebrará 234 talleres. Los seminarios pretenden entrenar la mente, el desarrollo personal, la atención a personas con enfermedades mentales y primeros auxilios y el desarrollo del programa «Palencia Tierra Nuestra», entre otras.

La presidenta de la institución, Ángeles Armisén, junto a la diputada del Área de Servicios Sociales, María José de la Fuente, y los técnicos Cesar Burón y Ángel Gómez, presentaron la programación de la animación comunitaria, que se reanuda tras el periodo estival.

Para ello, se programan actividades integradas en cuanto programas destinados a la mujer, a las personas mayores, a los cuidadores de personas dependientes y, finalmente, a la población en general. Además, se caracteriza por el predominio de actuaciones en localidades con menos de 500 habitantes.

A lo largo de este mes y el siguiente darán comienzo los talleres que pretenden entrenar la mente, la estimulación motriz y sensorial, enseñar primeros auxilios y la prevención de incendios, todos ellos para personas mayores.

Para las mujeres habrá cursos de desarrollo personal, control del estrés, gimnasia abdominal y suelo pélvico. En tercer lugar, habrá formación para cuidadores de personas con demencia o enfermedad mental y por último, dentro del programa «Palencia Tierra Nuestra», habrá actividades artísticas y enfocadas a las nuevas tecnologías para la población del medio rural.

Estas iniciativas alcanzan los últimos meses del año como una propuesta «estable y consolidada» entre los habitantes de la provincia, según explicó Armisén, con el objetivo de promover la autonomía personal para que los vecinos de los municipios palentinos cuenten con una mejor calidad de vida.

Los programas de animación comunitaria, que se iniciaron en 2010, llegaron en los primeros seis meses de 2018 a 5.439 personas de 174 municipios de la provincia. Los colectivos más participativos son el de mujeres, con 4.782, frente a 666 hombres; y el de mayores de 60 años.