Más de 262.000 castellanos y leoneses están en el paro, con Zamora y Ávila a la cabeza

Así se desprende de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de este año

La tasa de paro en la Comunidad se sitúa ya en el 22 por ciento, 4,5 puntos menos que la media nacional
La tasa de paro en la Comunidad se sitúa ya en el 22 por ciento, 4,5 puntos menos que la media nacional

ZAMORA- Sin tregua. Se esperaba un aumento del desempleo, pusto que los tres primeros meses de cada año son tradicionalmente malos, pero quizás no tan malos. Más de 262.000 personas buscan trabajo en Castilla y León en estos momentos, 36.000 más que hace un año, lo que supone un crecimiento del desempleo en nuestra Comunidad del 16,23 por ciento.

En España, ya se ha superado la barrera de los seis millones de parados, con una tasa de paro del 27 por ciento, cuatro puntos y medio más que la tasa existente en Castilla y León.

Pero lo que es peor, la tendencia negativa y la sensación de que al menos este año la cosa no va a mejorar, a pesar de que algunos indicadores son positivos, como que el déficit público o la prima de riesgo siguen bajando, o que Europa dará un respiro a España y a los españoles.

El caso es que los datos de la Encuesta de Población Activa publicada (EPA) correspondientes a los tres primeros meses de este año son demoledores para el país, en general, y para Castilla y León, en particular. Sólo La Rioja redujo el desempleo en tres mil personas. Mientras que en nuestra Comunidad, el desempleo crece en las nueve provincias, pero especialmente en Zamora y Ávila, donde sus tasas de paro se sitúan en el 27.07 y 26,78 por ciento, respectivamente, muy por encima de la media de paro autonómica del 22,71 por ciento.

El número de activos también se redujo tanto a nivel regional como nacional. Así, a cierre de marzo había en Castilla y León 1,15 millones de personas en esa situación, un 1,24 por ciento menos que un año antes (14.500) y un 0,33 por ciento menos que a finales de 2012 (3.900), mientras que España contaba con casi 22,84 millones de activos. Con ello, la tasa de actividad se situó en la región en el 54,84 por ciento, casi cinco puntos por debajo de la nacional, situada en el 59,68 por ciento.

Por sexos, de los 262.600 parados de la Comunidad,136.100 eran hombres (el 51,82 por ciento) y 126.400 mujeres. Sin embargo, la tasa de actividad de los primeros siguió siendo mucho mayor que la de las segundas: el 61,25 por ciento frente al 48,64. Mientras que la tasa de paro masculina se situó en el 21,45 por ciento y la femenina en el 24,25.

La Junta rechaza que Castilla y León esté en situación de emergencia social

Malos. Muy malos. Desde la Junta de Castilla y León reconocen que los datos de la EPA son una noticia pésima para la Comunidad, pero rechazan que la situacón actual en la Región sea de emergencia social, como así apuntan los sindicatos. El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio De Santiago-Juárez, recordaba ayer que la tasa de paro en Castilla y León está todavía 4,5 puntos por debajo de la media de España. «Los datos de nuestra Comunidad son menos malos que los de España», señalaba, tras animar a los dirigentes políticos a tomar medidas para sacar adelante a la autonomía. De Santiago-Juárez defendía asimismo la reforma laboral del Gobierno, ya que considera que beneficia a la creación de empleo, y «porque está en la línea de las reformas llevadas a cabo en otros países donde ya han salido de la crisis».