Castilla y León

Más de 3.000 personas visitan el Centro del Lobo Ibérico en menos de dos meses

Ubicado en la localidad sanabresa de Robledo, pretende ser referencia en conservación y divulgación

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernandez, inauguran el Centro del Lobo Ibérico en la localidad de Robledo-Puebla de Sanabria (Zamora)
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernandez, inauguran el Centro del Lobo Ibérico en la localidad de Robledo-Puebla de Sanabria (Zamora)larazon

El Centro Temático del Lobo Ibérico de Castilla y León, ubicado en Robledo (Puebla de Sanabria, Zamora), abrió sus puertas el pasado octubre con el objetivo de convertirse en un lugar de referencia mundial en cuanto a la conservación, gestión y divulgación del cánido, además de promover el turismo y fomentar el desarrollo rural sostenible en la zona. Va camino de ello, pues la respuesta está siendo sorprendente. Desde su apertura más de 3.000 personas han pasado por estas instalaciones.

Los visitantes pueden disfrutar de la observación de lobos ibéricos en condiciones de semi-libertad, conocer su interesante biología y ecología, los planes que garantizan su conservación y gestión, y el rico patrimonio cultural derivado de su relación con las poblaciones, así como valorar la importancia de la especie como elemento dinamizador del medio rural y acceder a los valores y recursos turísticos del espacio natural donde está ubicado. Además de atender a sus visitantes, el centro organiza actividades y eventos, como talleres, seminarios y congresos.

La Junta de Castilla y León invirtió algo más de tres millones de euros y en sus inicios contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y del Ayuntamiento de Puebla de Sanabria. Gestionado a través de la Fundación Patrimonio Natural, cuenta con ocho personas trabajando actualmente.

En la inauguración, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó la gran diversidad de la zona. «Estamos hablando de siete hectáreas valladas, lo que es el centro, más otras 42 de influencia, que se junta con la Reserva de la Sierra de la Culebra, con 70.000 hectáreas, y un gran Parque Natural que hay en Portugal que está cercano y que configura, por tanto, una de las áreas protegidas y de biodiversidad más importantes de España», explicó.

Dentro de las instalaciones, se encuentra el centro de interpretación, una edificación de 1.800 metros cuadrados, integrada con el entorno, que responde a criterios de eco-eficiencia y que evoca y reinterpreta elementos patrimoniales asociados al lobo. Las instalaciones cuentan con dos grandes recintos principales vallados, de unas tres hectáreas cada uno, en los que se alojan varios ejemplares de lobo ibérico que pueden ser observados por los visitantes. Para facilitar el ejercicio, se han construido sendas peatonales, algunas adaptadas al tránsito de personas con discapacidad, y tres observatorios elevados (dos de ellos accesibles). De esta forma se pueden contemplar los ejemplares sin alterar sus pautas de comportamiento.

Por último, cabe destacar la dotación expositiva, un recorrido donde todos los aspectos de este animal se tratan desde el punto de vista de su relación con los humanos, considerando que es una de las especies silvestres con la que hemos mantenido una convivencia más intensa a lo largo de la historia, generando un enorme patrimonio cultural.

PARA NO PERDERSE

Qué y dónde: Centro del Lobo Ibérico de Castilla y León, en Robledo (Puebla de Sanabria, Zamora).

Información: Twitter @patrimonionat y la web www.patrimonionatural.org

Horario y Precio: De V a D y festivos (libre), de 10,30 a 14,00 y de 16,00 a 19,30. De M a J, concertando visita guiada, de 10,00 a 16,00. Precio: 6€ (libre); 8€ (guiada). Descuento grupos.