Política

Castilla y León

Más de 350 empresas han incorporado planes de igualdad en los últimos 4 años

La Junta distingue con la marca «Óptima» a 14 de ellas por sus prácticas en favor de la mujer

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, entrega los distintivos Óptima a las empresas y entidades de Castilla y León que lo han obtenido en el último año por su impulso en el ámbito laboral a la igualdad
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, entrega los distintivos Óptima a las empresas y entidades de Castilla y León que lo han obtenido en el último año por su impulso en el ámbito laboral a la igualdadlarazon

A lo largo de la legislatura que está a punto de terminar han sido 359 las empresas de Castilla y León que han incorporado planes de igualdad. Así lo destacó el consejero de Empleo y responsable de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, quien subrayó los «importantes avances» que ha experimentado la Comunidad en esta materia, «pasos que se verán reforzados con la reciente aprobación de la Ley de Conciliación».

Así se pronunció momento antes de participar en la entrega de los distintivos «Óptima», un reconocimiento del Ejecutivo autonómico a las compañías que destacan por sus prácticas en favor de la igualdad, conciliación y equiparación salarial.

En esta ocasión, fueron 14 las empresas merecedoras de esta marca, con lo que ya son 84 las firmas regionales con la misma.

Entre las medidas puestas en marcha por las ganadoras, destaca la existencia de responsables o comités de igualdad en la plantilla, acuerdos con la representación legal de los trabajadores en las políticas implantadas o la creación de protocolos de actuación ante casos de acoso sexual y por razón de sexo.

Asimismo, y a pesar de que Castilla y León presenta una mejor situación que el conjunto de España, con una tasa de paro femenina más baja y una brecha salarial menor, «todavía hay que seguir dando pasos para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad».

El consejero indicó que aunque el avance «ha sido evidente», dado que a principio de siglo el empleo ocupado por mujeres en la Comunidad representaba el 36 por ciento y ahora ya alcanza el 45, «la igualdad laboral aún está lejos».

Para seguir avanzando, Fernández Carriedo subrayó la necesidad de seguir impulsando los planes de igualdad en las empresas e incorporar en los convenios colectivos medidas de conciliación «ya que el objetivo no es otro que lograr que la mitad de los trabajadores de la Comunidad sean mujeres».

En este sentido, insistió en el impulso que supondrá la Ley de Conciliación, una norma fruto del Diálogo Social y que «convierte a la Comunidad en la primera en aprobar una ley de medidas en el ámbito público y privado encaminadas a eliminar la brecha de género».

Por ello, el sello «Óptima» lleva desde 2018 aparejado que las empresas que cuenten con él puedan tener determinados beneficios sociales y económicos, como ser tenidas en cuenta en las licitaciones de los contratos que efectúe la Junta y en las subvenciones para el sector.

Una de las distinguidas en esta ocasión fue Michelín España-Portugal, cuyo plan de igualdad cumplirá diez años de vigencia el próximo ejercicio, en los que se ha conseguido duplicar las mujeres directivas y quintuplicar la presencia femenina en la fabricación, detalló la directora de personal de la compañía en Valladolid, Silvia Garoz, quien sostuvo que la receta es «estar convencida de que hay que hacerlo y ponerse a ello».

Desde otra de las firmas con ese reconocimiento, Collosa, su presidente, Patricio Llorente, resaltó que en los últimos años se han incorporado también más mujeres a la construcción gracias a la tecnificación de los procesos de construcción.