Castilla y León

Más de 46.000 turistas extranjeros eligen Castilla y León para aprender español

Salamanca se convierte en el destino preferido de los estudiantes y es, junto a Valladolid, la ciudad con más centros de enseñanza

Los directores generales de Turismo, Javier Ramírez, y de Políticas Culturales, Mar Sancho, presentan un informe sobre turismo idiomático
Los directores generales de Turismo, Javier Ramírez, y de Políticas Culturales, Mar Sancho, presentan un informe sobre turismo idiomáticolarazon

El aprendizaje del español se ha convertido en uno de los recursos turísticos más importantes de Castilla y León a nivel internacional con la llegada de un total de 46.256 alumnos en 2017, lo que supone un crecimiento del 19,5 por ciento con respecto al año anterior.

Así lo indica un informe que presentaron, en Salamanca, los directores generales de Turismo y de Políticas Culturales de la Junta, Javier Ramírez y Mar Sancho, respectivamente.

El documento también indica que la provincia salmantina es la que cuenta con un mayor volumen de estudiantes extranjeros, con un total de 30.120, que aglutina el 65,1 por ciento del total.

Además, Salamanca y Valladolid son las provincias con un mayor número de centros, con 26 y 21 respectivamente, de los 78 existentes en la Comunidad y que se enmarcan en escuelas oficiales de idiomas, universidades y, sobre todo, las escuelas privadas, que acaparan al 53 por ciento de los alumnos.

Estados Unidos, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Italia, Alemania y Reino Unido. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 63 por ciento del total de alumnos que cursan español en la Comunidad, y el 51,5 por ciento de los alumnos son europeos. De entre los países emisores, los mayores crecimientos en el número de alumnos fueron los procedentes de Japón -86,2 por ciento- y Brasil -55,9 por ciento-.

El gasto medio semanal de los alumnos de español es de 360,52 euros, con el alojamiento como principal partida, con 118,93 euros, lo que representa un 33 por ciento del gasto total para unos cursos de español que tienen un precio medio de 1.727,23 euros. En este sentido, los alumnos de América del Norte y también los llegados de China y Japón son quienes indican unos precios más altos, mientras que los europeos cuentan con el menor precio medio.

El 68,5 por ciento de los estudiantes que vienen a Castilla y León para aprender español son mujeres, en su mayoría -77,9 por ciento- con edades comprendidas entre los 16 y 29 años.