Castilla y León
Más de 5.100 castellanos y leoneses logran un puesto de trabajo en el mes de mayo
La Junta destaca el descenso del paro en esta legislatura y la oposición y los sindicatos lamentan la «precariedad»
Un total de 5.192 castellanos y leoneses lograron un puesto de trabajo en uno de los mejores meses de mayo que se recuerda, un 3,34 por ciento menos respecto a abril y deja la cifra de desempleados en 150.424, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Por sectores económicos, más de la mitad de las 5.192 personas en que descendió el paro, 2.882, corresponden a los servicios. Les sigue la construcción (1.045), la industria (576), la agricultura (560 desempleados menos) y el colectivo sin empleo anterior, con 129 menos.
Además, el desempleo bajó en todas las provincias, principalmente en la de Soria, un 6,04 por ciento; Palencia, un 4,18; Segovia, un 4,1; y Valladolid, un 3,91.
Unas cifras que según el viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, son «positivas», ya que son casi 51.000 parados menos desde que comenzó la legislatura, aunque advirtió que «queda mucho por hacer».
Asimismo, indicó que «tenemos que seguir trabajando con humildad, de la mano de los agentes económicos y sociales, porque este es el camino». Y es que, según recordó Gredilla nuestra Comunidad acumula ya 55 meses consecutivos en los cuales desciende el paro interanual.
En la misma línea, el portavoz de Empleo del Grupo Popular en las Cortes, José Manuel Fernández Santiago, consideró «importante» el descenso del desempleo, aunque afirmó que para que estas cifras tengan continuidad se precisa «estabilidad» en el Gobierno de España.
No se mostraron tan satisfechos la oposición ni los sindicatos. UGT pidió al Ejecutivo central sentar las bases para acabar con la «precariedad laboral enquistada», propiciar una subida de salarios y mejorar la protección social.
Comisiones Obreras (CCOO), por su parte, calificó de «positiva» la reducción del paro, aunque aseguró que era «esperada y totalmente insuficiente».
La vicesecretaria del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó que los datos del mes de mayo retratan el modelo laboral del PP basado en la precariedad, algo que también señaló el líder del Podemos, Pablo Fernández, ya que nueve de cada diez contratos en mayo fueron de carácter temporal.
El portavoz de Ciudadanos en el Parlamento regional, Luis Fuentes, defendió que, a pesar de que el descenso «podría ser una buena noticia», los datos «no invitan al optimismo», ya que «esconden una realidad de contratos precarios y temporales que impiden fijar población».
✕
Accede a tu cuenta para comentar