Salamanca

Más de 60 millones en dos años para mejorar 5.000 kilómetros de carreteras

Objetivo: ganar en seguridad y conservar el extenso patrimonio viario de la Comunidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visita las obras de refuerzo del firme de la A-231
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visita las obras de refuerzo del firme de la A-231larazon

LEÓN– Como suele decirse por estos lares, no está el horno para bollos. Ni mucho menos para grandes dispendios en materia económica. Se acabaron las obras faraónicas, porque no hay dinero en las arcas para ello.

La apuesta de la Junta de Castilla y León en materia viaria y ferroviaria es clara: acabar lo que está en marcha y priorizar el dinero que se invierta en obras necesarias para el desarrollo económico y social del país, en general, y de cada comunidad, en particular. Y esto es lo que está tratando de hacer la Consejería de Fomento que dirige Antonio Silván. Mirar con lupa cada euro que se invierta, y que éste dinero vaya realmente a los proyectos prioritarios. Es el caso de la conservación y mejora de las carreteras autonómicas de la Comunidad. «La mejor red de carreteras de la historia», como así la define el propio consejero de Fomento. Objetivo: garantizar la seguridad de los cientos de miles de conductores que circulan por ellas cada día, pero también conservar este extenso y valioso patrimonio viario de la Comunidad. De hecho, el consejero tiene claro que gastarse el dinero en conservación de carreteras no solo mejorar la seguridad del conductor sino que, además, es rentable en lo económico. En su opinión, una rentabilidad mucho más elevada que cualquier otro tipo de gasto público.

De momento, este año ya se han invertido trece millones de euros para la mejora y conservación de varios tramos de carreteras en las provincias de Soria y el sur de Burgos, según los datos facilitados por la Consejería de Fomento. A este dinero, habrá que sumar otros sesenta millones de euros que se van a destinar durante los próximos dos años para preservar y acondicionar más de cinco mil de los once mil kilómetros de la red carreteras autonómicas.

Para tal fin, el próximo año y el que viene el departamento que dirige Antonio Silván renovará siete contratos. De estos sesenta millones de euros, un total de 43 se dirigirán en 2014 para contratar obras de conservación en las provincias de Burgos, León, Salamanca, Segovia y Zamora. La inversión más importante se acometerá en el norte de Burgos, donde se han previsto más de nueve millones de euros para acondicionar cerca de mil kilómetros de carreteras. Y aunque es menor cuantía, destacan también los ocho millones de euros que se invertirán en la provincia de Salamanca que servirán para mejorar el estado de casi 1.300 kilómetros de carreteras.

La mejora de la A-231, casi lista

Antonio Silván visitaba ayer los trabajos de refuerzo y renovación del asfalto que se están llevando a cabo en el tramo que une las localidades leonesas de Onzonilla y Sahagún de la A-231, la autovía del Camino de Santiago que une las ciudades de León y Burgos. Unas obras consistentes en el extendido de dos capas de mezcla bituminosa en caliente para mejorar la regularidad del firme y, por ende, la seguridad en la conducción. El consejero confirmaba que estos trabajos, que comenzaron en enero de 2012 y han contado con una inversión de doce millones de euros, estarán terminados en apenas un mes. Para Silván, esta autovía del Camino de Santiago es prioritaria y recordaba que la inversión de la Consejería en ella para su mejora rondará los 20 millones de euros.

Reparación de caminos rurales en Segovia

Por otra parte, la Diputación de Segovia invertirá 400.000 euros este año para la realización de diversas obras de reparación, mejoa y conservación de caminos rurales de la provincia, gracias a un acuerdo que ha alcanzado con la Consejería de Agricultura y Ganadería. Objetivo: conseguir que estos senderos incentiven el desarrollo rural. Para acceder a esta ayuda, los ayuntamientos interesados tendrán que solicitarla en la Diputación, que tendrá en cuenta el estado del camino, su adecuación a un uso rentable y su nivel de uso agrario.