Más de 628 millones de euros para pymes, I+D+i y Medio Ambiente

Así lo anuncia Pilar del Olmo al presentar el Programa Feder hasta 2020

LA CONSEJERA. Pilar del Olmo,  antes de presentar el programa, junto a la secretaria de Estado Marta Fernández Currás
LA CONSEJERA. Pilar del Olmo, antes de presentar el programa, junto a la secretaria de Estado Marta Fernández Currás

Castilla y León recibirá a lo largo de los próximos cinco años 628,8 millones de euros del programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para que pueda seguir creciendo y, sobre todo, crear puestos de trabajo, que es el fin último de este programa de la UE que pretende que en 2020 haya pleno empleo en los países y regiones de la Europa de la Unión. Así lo anunciaba ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras presentar este programa operativo en Valladolid, en compañía de la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y del jefe de la Unidad de España de la Dirección General de Política Regional y urbana de la Comisión Europea, Aderito Pinto. Ocho de cada diez euros de este dinero se destinará a mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes), para impulsar la I+D+i y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación o para promover una economía baja en carbono en todos los sectores. El 20 por ciento restante se destinará a restauración y puesta en valor del patrimonio y para proteger el Medio Ambiente y promover la eficiencia. En este último apartado, la consejera citaba como ejemplo el cambio de calderas más eficientes en las comunidades de vecinos.

Como novedad, el Gobierno regional deberá cofinanciar la mitad de estos fondos (314 millones de euros) cuando en el anterior programa que finalizaba en 2013, la UE invertía el 80 por ciento y el Gobierno regional tan sólo el 20 por ciento. «Esto supondrá un mayor esfuerzo de financiación para la Junta», destacaba Del Olmo aunque apuntaba que los objetivos del programa Feder coinciden con los que tiene el Ejecutivo de Herrera. De los 314 millones de euros que invertirá la UE, un 6 por ciento no se asignará desde el principio a estos objetivos, sino que nutrirá a la denominada Reserva de Rendimiento, que se liberará en 2019 una vez que la Comisión Europea acredite que se han alcanzado las metas fijadas. La consejera recordaba también que el programa resultante ha sido fruto de un «laborioso trabajo» de elaboración en el que se han recogido numerosas propuestas ciudadanas y de organizaciones interesadas a través del portal de Gobierno Abierto de la Junta.

De todas formas, según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, Castilla y León recibirá en total 1.011 millones de euros de Fondos Estructurales durante el actual marco de programación hasta 2020. La Junta gestionará directamente 413 millones a través del Fondo Social Europeo (98,7 millones) y del Feder (314,4). El resto de los recursos provendrán de la ejecución de programas nacionales del Ministerio de Hacienda.