Más de doce millones para proyectos agroindustriales en pueblos de la Región

Castilla y León se convierte así en la Comunidad Autónoma con mayor financiación agrícola.

Milagros Marcos atiende a los medios a su salida del Ministerio tras asistir al Consejo Consultivo de Política Agrícola.
Milagros Marcos atiende a los medios a su salida del Ministerio tras asistir al Consejo Consultivo de Política Agrícola.

Castilla y León se convierte así en la Comunidad Autónoma con mayor financiación agrícola.

Castilla y León recibirá casi doce millones de euros del Estado para el desarrollo de sus proyectos agroindustriales. De este modo, se convierte en la Comunidad que más financiación percibe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en este apartado, ya que ingresará el 17 por ciento de los 68,4 millones que se han repartido entre las distintas autonomías.

La distribución se aprobó en Madrid durante la Conferencia Sectorial de Agricultura que presidió la ministra Isabel García Tejerina. Al término del encuentro, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, explicó que dicho presupusto estará vinculado a tres conceptos «prioritarios» para la Región.

La mayor partida estará dirigida al Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. De los más de 48 millones que ha distribuido el Ministerio para esta materia, a Castilla y León le corresponden más de 9,3 millones, lo que supone el 19,2 por ciento del total de los fondos, siendo de nuevo el territorio que más financiación percibe.

A esta cuantía hay que sumar las aportaciones de la Comisión Europea y del Ejecutivo autonómico, de modo que el presupuesto total asciende a cerca de 66 millones.En este sentido, Marcos destacó que esto permitirá a la Junta «avanzar con tranquilidad durante lo que queda de año y principios del que viene en el desarrollo de líneas tan importantes como la incorporación de jóvenes al sector o la modernización de las explotaciones».

Por otra parte, el Ejecutivo autonómico recibirá 1,5 millones para programas de vigilancia, control y erradicación de enfermedades animales y más de 809.000 euros para programas de erradicación, control y vigilancia de plagas y enfermedades de los vegetales.

Por último, se aprobó la distribución de dos millones para llevar a cabo el Programa de Consumo de Leche en las Escuelas, en el que Castilla y León recibió 69.000 euros.