Asuntos sociales

Más medidas frente al abuso del alcohol entre los menores

Un nuevo proyecto actuará con ellos y sus familias desde el momento que acuden a urgencias para ser atendidos por intoxicaciones etílicas servicios de urgencias en el momento

Los consejeros de Familia y Sanidad, Alicia García y Antonio Sáez Aguado, presentan el nuevo proyecto
Los consejeros de Familia y Sanidad, Alicia García y Antonio Sáez Aguado, presentan el nuevo proyectolarazon

En abril comenzará en Valladolid de forma experimental el proyecto «Ícaro-Alcohol». El nuevo programa que ponen en marcha la Consejerías de Familia y Sanidad para combatir el abuso en el consumo de alcohol entre los menores.

En abril comenzará en Valladolid de forma experimental el proyecto «Ícaro-Alcohol». El nuevo programa que ponen en marcha la Consejerías de Familia y Sanidad para combatir el abuso en el consumo de alcohol entre los menores.

Se trata de una nueva iniciativa que actuará en los servicios de urgencias o emergencias, y que pretende «captar» a los adolescentes que acudan a un centro sanitario tras haber ingerido una cantidad elevada de alcohol, y aprovechar «ese momento de preocupación» que se genera ante un posible caso de intoxicación etílica para actuar a nivel emocional con el propio afectado y su familia. Posteriormente habrá un seguimiento de cada caso y se intervendrá de manera preventiva en función del riesgo en el comportamiento del menor. Así, por ejemplo, se podría derivar a éste último a un servicio de referencia, como puede ser la Fundación Aldaba-Proyecto Hombre de Valladolid, para que desde allí puedan ayudarle mejor.

En el caso de que los profesionales del servicio de urgencias detecten que ni el menor ni su familia colaboran y que el primero corre serio riesgo en su desarrollo social y personal , se informaría a los Servicios Sociales del Ayuntamiento o la Diputación.

Este programa se pone en marcha después de que la Consejería de Sanidad haya elaborado un estudio «preocupante» que se ha llevado a cabo en cuatro hospitales de la Comunidad (los dos de Valladolid, y los de León y Palencia) -que acaparan al 45 por ciento de la población regional-, en el que se revela que durante el último año se han registrado entre todos ellos 3.258 episodios de intoxicaciones por alcohol o drogas. De éstas, 418, el 12 por ciento, fueron menores de 21 años. Además, ocho de cada diez casos fueron por ingesta de bebidas alcohólicas, y de estos, un 3 por ciento fueron intoxicaciones etílicas.

El estudio advierte, también, de que el 13 por ciento de la actuaciones llevadas a cabo en urgencias fueron a niños de entre 12 y 14 años; el 34 por ciento, a adolescentes de 15 y 17 años; y, el 52 por ciento, a jóvenes de 18 a 20 años.

Con estos datos de cuatro hospitales sobre la mesa, el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, calcula que en las urgencias de Castilla y León se registran al año alrededor de un millar de episodios relacionados con las drogodependencias protagonizados por menores. Y advierte a los padres que, al contrario de lo que piensan, «una borrachera sí tiene un gran impacto a estas edades tempranas».

La consejera de Familia, Alicia García, por su parte, destacaba que los profesionales de urgencias recibirán herramientas y formación para que puedan dar una respuesta más ágil a estas situaciones.