Castilla y León

Más mejoras para el bienestar y calidad de vida de las personas con discapacidad

Así lo anuncia el presidente Juan Vicente Herrera tras una reunión, en Valladolid, con los representantes de Cermi

El presidente Juan Vicente Herrera y la consejera Alicia García con los dirigentes de Cermi
El presidente Juan Vicente Herrera y la consejera Alicia García con los dirigentes de Cermilarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se comprometió con los dirigentes del Comité Español de Representantes de Pesonas con Discapacidad (Cermi) a reforzar la colaboración en la mejora del bienestar y la calidad de vida de este colectivo.

Así se lo trasladó el jefe del Ejecutivo autonómico tras una fructífera reunión celebrada en Valladolid, en la que estuvo acompañado por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, licia García, al presidente de Cermi, Francisco Sardón.

Juan Vicente Herrera garantizó un incremento del 2,5 por ciento en subvenciones y precios de los conciertos con entidades del tercer sector el próximo año, hasta alcanzar los 80,7 millones, 1,6 más que en 2017.

En este sentido, Alicia García explicó que los precios de los conciertos aumentarán un 2,5 por ciento a partir de abril, después de su congelación desde el año 2009. De esta manera, las 7.235 plazas concertadas de los centros de las asociaciones que atienden a personas con discapacidad recibirán más dinero, en concreto, hasta los 74,1 millones.

Además, el Gobierno regional actualizará la legislación en materia de accesibilidad para adecuar la normativa autonómica a la Ley estatal, que se prevé esté listo en la primavera de 2018. El encuentro también sirvió para dar a conocer a los responsables de Cermi del la L ey que regulará la utilización de animales de compañía. El objetivo es impulsar y apoyar la figura del perro guía para que tengan un libre acceso a todos los lugares, alojamientos, establecimientos, locales, transportes y todos los espacios públicos. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades apostó por potenciar la prestación de la asistencia personal al considerar que es clave para lograr una vida independiente y para prestar una atención a la persona con discapacidad lo más ajustada a sus necesidades.

Asimismo, destacó la defensa del Ejecutivo autonómico por el empleo de calidad de este sector. Sardón resaltó el impulso del Plan de Inserción Socio-Laboral para las personas más vulnerables.

Por último, se acordó impulsar el desarrollo del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para implantar el nuevo modelo de mejora de atención, que cuenta con 747 millones hasta 2020.