Más plazas y destindos para el “Club de los 60”

La principal novedad es el viaje a China

Cada vez son más los castellanos y leoneses que demandan los Viajes del «Club de los 60»
Cada vez son más los castellanos y leoneses que demandan los Viajes del «Club de los 60»

El Gobierno que preside, en funciones, Juan Vicente Herrera, refuerza el Programa de Viajes del «Club de los 60» con más plazas y nuevos destinos.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó la convocatoria para 2020 que contempla 34 destinos que se ofertarán, 20 en primavera y 14 en otoño, de los que 18 son internacionales y 16 nacionales.

La principal novedad para el año que viene es el viaje a China. Además, contará con 1.950 plazas más en primavera, lo que supondrá un total de 32.950 plazas.

Aunque la cantidad de destinos será la misma que en 2019, se varían y se incorporan nuevos destinos en función de la demanda, sugerencias y necesidades de las personas mayores. Los lugares son cuidadosamente evaluados por la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que cumplan los objetivos del programa y las expectativas de sus participantes, y su variedad hace que haya destinos al alcance de todos. Así, de los 34, 18 son fuera de España (tres transoceánicos, uno internacional de larga distancia, un crucero y 13 destinos por Europa), y otros 16 dentro de España (12 nacionales, entre ellos una isla, dos destinos de Ruta 60 y dos de «Viajes para todos»).

En 2020 el programa contará con ocho destinos nuevos y cuatro que se recuperan de otros años. Los nuevos viajes serán China, Perú, Suiza, Zaragoza y Teruel, Extremadura, Ruta 60 Jacobea por Castilla y León, Viajes para todos Barcelona y Viajes para todos Benidorm. Los cuatro destinos recuperados de otros años son el Crucero por el mar Mediterráneo, Costa Brava, Huelva y Oropesa del Mar con balneario.

Además, se repiten 22 destinos respecto al programa de este año que se dirigen a Argentina, Alemania oeste, Cuba, Praga-Viena-Budapest (en primavera y en otoño), Noruega, Croacia, Países Bajos, Italia Sur, París, Sicilia, La Toscana, Moscú-San Petersburgo, Grecia, Peñíscola, Costa de Almería, Galicia, Gran Canaria, Sevilla-Córdoba, Pueblos Blancos, Marbella y Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro.

Asimismo, hay dos programas específicos de viajes como son «Ruta 60 Castilla y León y más» y «Viajes para todos». El programa «Ruta 60 Castilla y León y más» incorpora un nuevo destino, Ruta Jacobea por Castilla y León y repite, debido a la demanda, el destino Ruta 60 Siguiendo al Duero-Douro.

En cuanto al programa de «Viajes para todos», de se han programado dos nuevos destinos; creado en esta legislatura, para apostar por viajes integradores en los que también puedan participar personas con discapacidad que necesiten apoyos especiales, en su diseño se ha contado con la participación del Comité Español de representantes de personas con discapacidad (Cermi). Las propuestas de este año para estas personas son «Viajes para todos Barcelona» y «Viajes para todos».

La apuesta de la Junta por el programa se basa en que contribuye a mejorar la calidad de vida de los mayores y a prevenir la dependencia al favorecer su enriquecimiento cultural y las relaciones sociales con otras personas de su edad. La valoración de la satisfacción de sus usuarios es muy alta ya que el 90 por ciento de participantes lo valoran muy positivamente.