Mayte Martín tilda de «charlotada» el plante de los alcaldes zamoranos del PSOE a los Presupuestos

Los ediles del PSOE abandonan la reunión del Consejo de Zamora y rechazan las Cuentas de la Diputación

Mayte Martín durante la reunión del Consejo de Alcaldes, momentos antes del abandono de varios ediles socialistas
Mayte Martín durante la reunión del Consejo de Alcaldes, momentos antes del abandono de varios ediles socialistas

La presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, calificó de «desplante» y de «charlotada» y «falta de respeto» el abandono de varios alcaldes socialistas de la reunión del Consejo de Alcaldes como rechazo a los Presupuestos de la institución para el año 2019. «Es una actuación pública, colectiva y grotesca, por definición. Es lo que hemos visto por parte de ese grupo de alcaldes, en una acción orquestada por el señor Huerga», señaló en alusión al alcalde de Benavente.

«Los socialistas votaron no a unos presupuestos que han cocinado los populares de la Dirección Provincial a su gusto, sin tener en cuenta a los alcaldes y que dan la espalda a los municipios de la provincia», afirmaron el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, y el regidor de Benavente tras la reunión mantenida antes del Consejo de Alcaldes, que se celebró en el recinto ferial de Ifeza.

«Se trata de una falta de respeto a los demás alcaldes, que allí había de todos los grupos políticos, incluido el suyo, que se han quedado. Me parece una actitud infantil y de poco trabajo y he invitado al señor Huerga a trabajar por la provincia durante los meses que quedan hasta las Elecciones, además de pedirle respeto», añadió.

Martín Pozo, junto con el presidente del Consejo de Alcaldes, Raúl Rodríguez, diputados provinciales y técnicos, informó a los regidores sobre la distribución de las áreas sobre un presupuesto de 63,3 millones de euros.

Las principales partidas son la destinada a Política Social, cercana a 19 millones de euros, lo que supone más del 37 por ciento del Presupuesto, y la obra básica en los municipios, con más de 5,8 millones.

En este último apartado figura el contrato de conservación de la red de carreteras provinciales, que pasa de 2,8 a 4,1 millones de euros, casi el doble respecto a las cuentas de 2018.

Por otra parte, los planes municipales de Empleo permitieron durante este año la contratación de un total de 105 personas desempleadas, según los datos quie expuso el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, en la Mesa del Diálogo Social, quemantuvo un encunetro para analizar las contratacioens realizadas por el Ayuntamiento en virtud de los diferentes planes municipales y para calibrar la situación con vistas a 2019 y la próroga del Presupuesto actual.

«Hemos firmado los contratos adscrbiéndonos al último plan que ha sacado la Junta. En total, han entrado 105 personas a través de varios planes de Empleo. Nos acogemos a todos los que convoca la Junta y al cien por cien de su posibilidad de contratación», anotó, en referencia a planes que afectan a parados de larga duración, perceptores de renta garantizada de ciudadanía, mayores de 55 años, menores de 30 y dos personas con discapacidad. A estas contrataciones se suman los dos programas duales de Formación y Empleo de Limpieza de Edificios y Ayuda a Domicilio.