«Me volcaré con los miles de parados de la Región»

JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ / PORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO

– ¿Con qué ánimos inicia este periodo de sesiones?

– Con las pilas cargadas para atender a la sociedad. El trabajo es mucho, porque en la calle cada vez hay más ciudadanos que pierden trabajo y derechos a la salud o a la protección social. De manera que cuando uno está en las Cortes, debe estar animoso para darles respuestas.

– Día tras día aparecen casos de corrupción política. En Castilla y León se prometió para esta legislatura abundar en la transparencia política. ¿Se está avanzando en este ámbito?

– Se podría haber avanzado más. Desde hace casi un año está parada la reforma del Reglamento. En ella planteábamos la necesidad que los ciudadanos conociesen lo que se hace, pero también con qué recursos. Lo estuve planteando, pero cuando vi que los partidos mayoritarios no estaban por la labor de dar su visto bueno, en tiempo y forma, yo hice pública mi declaración de bienes.

– Las cuentas claras.

– Sí, porque yo he venido a las Cortes a servir a la sociedad de Castilla y León, igual que servía en mi trabajo docente. He de decir que tampoco se ha avanzado en democracia en Castilla y León, porque el bipartidismo es una realidad total y ahí está el hecho de que el grupo mixto sólo planteé una proposición no de Ley en todo el año.

– Su posición sobre la Ordenación del Territorio es conocida...

Se la resumo: Comarcas, sí; ayuntamientos, también; pero sobre todo, más derechos para los ciudadanos. Y diputaciones, no. Hay que resolver el problema de la financiación de una vez, porque incapacita a los ayuntamientos en su posibilidad de respuesta.

– ¿Qué más le preocupa?

– Los 300.000 parados que, en total, tenemos aquí, y las 70.000 familias sin ingresos.