Mejora la asistencia para casi 300.000 enfermos crónicos de la Comunidad

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, en el momento de presentar la Estrategia, junto a José María Pino, Eduardo García Prieto y Rafael Sánchez Herrero, en el Salón de Actos de las Cortes

El objetivo de mejorar la atención a los 296.532 castellanos y leoneses considerados crónicos avanzados (con varias patologías) -el 13 por ciento del total- se encuentra un poco más cerca. Así lo detalló el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien dio a conocer la Estrategia de su departamento para pacientes crónicos, por la que se ha avanzado en la estratificación de la población, en función de su estado de salud, en un total de cuatro grupos, a partir del cruce de 40 millones de datos registrados en Sacyl, referidos al número de visitas al médico, el consumo de medicamentos o los contactos hospitalarios.

El nuevo sistema, que aportará soluciones a medio plazo, señaló Sáez Aguado, «permite conocer la utilización de recursos y nos dice casos en los que hay que actuar de manera proactiva», y puso como ejemplo los historiales en los que se registran diabetes e hipertensión o insuficiencia cardiaca de manera conjunta, dolencias que padecen 24.593 personas en el primer caso, 137.079 en el segundo, y 7.373 de modo agregado.

De igual manera, Sáez Aguado detalló que esta actuación, dirigida a avanzar en el abordaje de la cronicidad, mejorará la organización de los profesionales dentro de las áreas de salud, con una reorientación de funciones.

En este contexto, señaló que hay médicos de cabecera en Castilla y León que atienden a un 96 por ciento de pacientes sanos, cuando otros deben dar cobertura a un 20 por ciento de pacientes crónicos complejos.

Esta Estrategia, remarcó, se aplica por vez primera en una comunidad autónoma de manera íntegra, dado que se había llevado a cabo en zonas de salud concretas en otras regiones.

Según los datos de la Consejería, se ha detectado que 233.729 personas se conforman el grupo de crónicos con enfermedades avanzadas pero estables, con una edad media de 71,2 años; mientras que otras 62.702, con 75 años de media, se encuadrarían en el apartado de quienes se encuentran en una situación más delicada en lo que a su salud se refiere.

Más datos en el futuro

El consejero de Sanidad destacó, por otra parte, que a los datos cruzados en esta ocasión se sumarán en el futuro los de las consultas de especialistas y los de urgencias. En este informe se ha observado la frecuencia anual de visitas a Atención Primaria, que va de las 4,1 al año de media entre los pacientes más sanos -que suelen consumir una cifra pareja de medicamentos, con un coste medio de los fármacos de 30 euros- hasta las 28,2 entre los situados en el grupo de mayor control sanitario, que acuden al médico de cabecera una media de 70,6 veces al año, y el desembolso farmacéutico entre ese colectivo se aproxima a los 1.031 euros.