Castilla y León

Mejoras para el aprendizaje de alumnos con necesidades educativas especiales

Castilla y León participa en un proyecto europeo para implantar el uso de robots en las aulas

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la directora general de Innovación, Pilar González, visitan a los participantes en el proyecto
El consejero de Educación, Fernando Rey, y la directora general de Innovación, Pilar González, visitan a los participantes en el proyectolarazon

Nuevas mejoras para el aprendizaje de todos los alumnos, en especial de aquellos con necesidades educativas especiales.

La Consejería de Educación de Castilla y León participa en el proyecto europeo «Gestión afectiva y aprendizaje a través de átomos inteligentes e interacciones inteligentes», (MaTHiSiS) una iniciativa que cuenta con socios de España, Francia, Italia, Grecia, Reino Unido, Lituania, Alemania y Bélgica y que desarrolla la implantación de robots en las aulas.

El consejero Fernando Rey visitó a los integrantes de este proyecto que busca un nuevo método de enseñanza capaz de interactuar simultáneamente, a través de diferentes plataformas -robots, dispositivos móviles o tablets, pizarras digitales y ordenadores- con más de un estudiante.

La plataforma MaTHiSiS estará formada por un «almacén de aprendizaje» que estará en la «nube» y se basará en un sistema de apoyo de decisiones que irá acumulando conocimiento y que creará una dinámica que se adapte a todo el alumnado, como aquel con Trastorno del Espectro Autista o con plurideficiencias.

La Consejería de Educación realizará, en los meses de mayo y junio de 2017, los primeros pilotajes en el Centro de Educación Especial «Nº 1» de Valladolid, en el Aula de Tratamiento del Equipo de Conducta de la ciudad y en los colegios de Educación Infantil y Primaria «Miguel de Cervantes» y «Gonzalo de Berceo».

Los principales objetivos que se ha marcado este proyecto, según destacó Rey, son personalizar un sistema de formación con el fin de atender a la gran diversidad de alumnado, con especial interés en los alumnos con discapacidad; establecer esquemas revolucionarios de aprendizaje no lineal; formación adaptada y personalizada a través de gráficos y el desarrollo de nuevas metodologías a través de la formación para la vida y basado en el juego, utilizando diferentes plataformas en función del entorno al que se dirijan y el tiempo disponible.