Castilla y León
Milagros Marcos pide que se «escuche» y «comprenda» a los enfermos mentales
Que se les trate con normalidad, se les escuche y comprenda para que puedan vivir en un ámbito de «cordura» y no de «locura por encontrarse marginados». Esto es lo que ha pedido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, para que las personas que sufren una enfermedad mental en Castilla y León, ya que consideró que «esta discapacidad sigue estigmatizada por la sociedad».
Así lo señaló durante la entrega de los Premios de la Fundación Intras 2013, que en la categoría de Personas se reconoció la labor del catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca (USAL), Miguel Ángel Verdugo; y también se concedió un galardón de Honor a Carmen Ballesteros, por su trayectoria al frente de la Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil del Hospital Clínico de Valladolid.
Milagros Marcos se mostró partidaria de transmitir una imagen de normalidad de la enfermedad mental para avanzar en la igualdad y la integración de estas personas, informa Ical.
En este sentido, recordó los proyectos que está llevando a cabo su departamento para que los derechos reconocidos se conviertan en «realidades tangibles».
Asimismo, indicó que la Fundación Intras está implicada en el desarrollo de la figura del asistente personal, que persigue fomentar la integración laboral de las personas con enfermedad mental. También, se refirió a la apuesta por la profesionalización, ya sea en el domicilio o en un centro, y al proyecto de carrera de itinerarios, que pretende facilitar el acceso a un puesto de trabajo a través de una formación especializada y adaptada al grado de discapacidad.
También, la consejera se refirió a la iniciativa Innovage en la que participa Castilla y León junto con otras catorce regiones europeas. Tiene por objeto fomentar que las personas mayores vivan de forma independiente por más tiempo en sus propias casas a través del incremento de su autonomía. Milagros Marcos destacó que el modelo de nuestra Comunidad sirve de ejemplo para otros países.
La consejera citó también el proyecto sociosanitario que desarrolla la Fundación Intras en una residencia de Toro (Zamora). Resaltó que la Intras y la Junta pretenden que todos los derechos reconocidos en la leyes de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades para mejorar la calidad de vida de estas personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar