Barcelona

Miles de castellanos y leoneses regresan a la Universidad para completar estudios

A falta de trabajo optan por esta alternativa para no estar mano sobre mano

Miles de castellanos y leoneses regresan a la Universidad para completar estudios
Miles de castellanos y leoneses regresan a la Universidad para completar estudioslarazon

A falta de trabajo optan por esta alternativa para no estar mano sobre mano

La falta de empleo está haciendo que muchos universitarios que salen al mercado laboral vuelvan a la Universidad a completar sus estudios, a través de másteres y doctorados. Algo que está provocando que el número de alumnos en las universidades públicas de la Comunidad haya crecido en el último curso, aunque con una salvedad, los alumnos se matriculan con menos créditos, debido al aumento de tasas si no se aprueba la asignatura correspondiente.

Aunque aún no hay datos oficiales por parte de algunas Universidades, la de Salamanca acaba de cerrar el año con una cifra similar a la del pasado curso, quizás con un ligero decenso, como apunta su rector Daniel Hernández Ruipérez. Se ha producido un incremento notable en el número de alumnos en grados, así como en los másteres, aunque la disminución ha venido de la mano de los doctorados.

En la Universidad de Valadolid el número de alumnos este curso alcanza los 25.376, un crecimiento del 2,66 por ciento, que viene de la mano de los alumnos de nuevo ingreso y de titulados que regresan a las aulas para completar sus estudios a los nuevos grados y con un aumento en el número de alumnos en máster.

Eso sí, ante el aumento de tasas los alumnos que antes se matriculaban por cursos completos, ahora se lo piensan dos veces para no gravar el gasto en segundas o terceras matrículas. Por ejemplo, la media en al Universidad de Burgos de un alumno el pasado año era de 60 grados por curso y este año se ha comprobado que ha descendido a 57. Si en el pasado curso los alumnos sumaban unos créditos totales de 500.000, este año esta cifra ha descendido en 40.000 (un 8 por ciento menos). Hay que recordar que Castilla y León tiene las tasas universitarias más caras sólo después de Barcelona y Madrid. La media de gasto por crédito en la Comunidad alcanza los22,79 euros frente a los 16,07 de media nacional.

En el pasado cursos las cuatro universidades públicas ingresaron 34 millones por el aumento de tasas, superando las de Valladolid y Salamanca los diez millones de euros.

Y de vista al próximo curso, las instituciones públicas y privadas ya comienzan a mover ficha para presentar antes de que acabe este mes de enero a la Junta sus planes para el próximo curso donde incluirán la implantación de grados on-line.

La UBU, la única que no pierde empleados

Tres de las cuatro universidades públicas de Castilla y León han perdido un descenso en el número de empleados entre docentes y personal de administración y servicios durante los últimos cuatro años. Sólo la de Burgos ha crecido, exactamente en un 8,2 por ciento hasta alcanzar los 1.079 trabajadores. La Universidad de Valladolid se ha reducido en un 23 por ciento (de 3.556 a 2.722), la de eón en un 18,3 por ciento (de 1.456 a 1.189), mientras que la de Salamanca bajó en un 10%, según datos facilitados por Stecyl.