Castilla y León
Miles de personas claman en Castilla y León en favor de víctimas del terrorismo
Burgos y Valladolid acogen dos multitudinarias protestas y muestran su malestar por la supresión de la 'doctrina Parot'
BURGOS/VALLADOLID- Miles de personas se echaron a la calle para clamar en favor de las víctimas del terrorismo y contra la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que hace hoy una semana tumbaba la «doctrina Parot», por la que también saldrán a la calle presos que habían cometido delitos de enorme impacto en la sociedad.
Fueron dos los lugares en los que se produjeron, en la tarde de ayer, esas protestas: la capital burgalesa y la localidad vallisoletana de Villalón de Campos.
La primera, con más de 2.000 participantes, en la que estuvieron presentes el presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, además del alcalde Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.
Íñigo Harina, portavoz del Foro Burgalés de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo leyó un manifiesto en el que advirtió que «no os vamos a dejar que escupáis sobre las tumbas de las víctimas y saldremos a las calles las veces que haga falta porque lo mejor que tenemos en España es la dignidad de las víctimas del terrorismo y de la injusticia».
A la concentración acudió José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones que sufrió el secuestro más largo en la historia de la banda terrorista, quien describía su estado de ánimo sin rodeos: «Me siento mal, tengo el alma destrozada y el cuerpo relativamente bien; llevo una semana horrorosa porque es como volver a revivir todo otra vez».
Asimismo estuvieron presentes José Antonio y Ester, los padres de Carlos Sáenz de Tejada, el guardia civil que fue asesinado por los etarras en Baleares en agosto de 2009. Su última víctima mortal.
Durante la concentración, se reclamó el ingreso en prisión del que fuera carcelero de Ortega Lara, Josu Bolinaga, excarcelado hace un año con la excusa de que iba a morir de forma inminente.
Petición de pena completa
En plena Tierra de Campos, en Villalón, eran mil las personas que se echaban a la calle para protestar contra la salida de presos como el asesino de Olga Sangrador, Juan Manuel Valentín Tejero. Allí se pidió «justicia» y se demandó que el hombre que asesinó a aquella niña con nueve años, cumpla la pena que se le impuso en su totalidad, es decir 50 años.
«Justicia. Tus amigos no te olvidan» o «¿Y sus derechos humanos? «Asesino» eran algunas de las pancartas que podían verse en el acto que atrajo a vecinos de esta comarca castellano y leonesa. Una amiga de la familia, Sara Redondo, condujo el emotivo acto reivindicativo, en el que se entregó un ramo de flores a la madre de Olga Sangrador, Encarna. Redondo pidió que se tenga en cuenta «el sufrimiento, miedo y dolor acumulados» por los allegados de Olga y todo un pueblo que, dijo, «para bien o para mal está muy unido».
Al acto asistió también el portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valladolid y alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, además del alcalde de Villalón de Campos, Javier González, quien acudió a esa manifestación como vecino, «a título personal» y «por lo injusto del crimen».
También estuvieron presente el senador Alberto Gutiérrez Alberca y el senador Ildefonso Pastor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar