Castilla y León

Modernizar los regadíos para fijar población y ser más competitivos

Isabel García Tejerina y Milagros Marcos acuerdan invertir 200 millones en la mejora de 30.000 hectáreas

La ministra García Tejerina y la consejera Milagros Marcos suscriben el convenio, en presencia de la delegada del Gobierno de España, María José Salgueiro
La ministra García Tejerina y la consejera Milagros Marcos suscriben el convenio, en presencia de la delegada del Gobierno de España, María José Salgueirolarazon

Con esta iniciativa los ejecutivos nacional y autonómico se comprometen a destinar 200 millones en la modernización de 30.000 hectáreas de regadío de nuestra Comunidad.

Fijar población en los pueblos y mejorar la competitividad del sector agrario de Castilla y León. Estos son los objetivos del acuerdo suscrito por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; y la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en la sede de la Delegación del Gobierno de España, en la capital vallisoletana.

Con esta iniciativa los ejecutivos nacional y autonómico se comprometen a destinar 200 millones en la modernización de 30.000 hectáreas de regadío de nuestra Comunidad.

Milagros Marcos afirmó que las modernizaciones de regadío que se llevan a cabo en el sector agrario de Castilla y León lo convierten en atractivo para los jóvenes, como lo demuestra que el número de incorporaciones de esta franja de edad es un 80 por ciento superior al que se da en zonas de regadío no modernizadas.

Asimismo, indicó que esta apuesta por un sector modernizado se aprecia también en la inversión que llevan a cabo los propios agricultores, que es un 240 por ciento mayor en las zonas modernizadas. La consejera también recordó que los estudios demuestran que los nuevos sistemas de riego suponen un ahorro de agua del 20 por ciento y un ahorro energético de combustibles del 35 por ciento.

García Tejerina, por su parte, calificó el regadío como «fuente de riqueza fundamental», ya que mejora la competitividad, permite una diversificación de productos y contribuye a un medio rural «vivo».

Además, también resaltó que es un elemento clave para luchar contra el cambio climático al mejorar la eficiencia energética y la «forma de afrontar el futuro con más garantías». «No podemos intervenir en los precios de los mercados, pero sí lo podemos mejorar la rentabilidad de las explotaciones reduciendo los costes de producción», explicó.

En este sentido, la ministra reiteró que en España hay 3,6 millones de hectáreas de regadío, que suponen el 15 por ciento del total de la superficie agraria del país y representan el 67 por ciento de la producción vegetal. En el caso de la Región, son más de 450.000 las hectáreas de regadío, de las que 107.000 han sufrido procesos de modernización -134.00 se riega por gravedad, 151.000 por aspersión, 149.000 por mecanismos automotrices y 24.700 por goteo-.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura solicitará la declaración de zona de actuación especial para el Valle del Oza, en el municipio leonés de Ponferrada, afectado por un incendio forestal que arrasó 1.300 hectáreas de monte. El Gobierno prevé una inversión de 250.000 euros para las actuaciones más urgentes en esta zona.