Monsalve enriquece «El Mesías» de Händel con una versión en español

Bajo la dirección de su prestigiosa batuta, la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid, interpretará esta pieza musical «como nunca se había vivido» en Palencia, Zamora y la capital vallisoletana

Ernesto Monsalve dirige a la Joven Orquesta de Valladolid en la pasada edición del Concierto de Navidad en favor de Harambee
Ernesto Monsalve dirige a la Joven Orquesta de Valladolid en la pasada edición del Concierto de Navidad en favor de Harambee

El reconocido director de orquesta Ernesto Monsalve enriquece «El Mesías» de Händel y llevará a Palencia, Zamora y Valladolid una versión inédita, «totalmente en español» de esta obra cumbre de la música religiosa del compositor alemán.

Así lo avanzó a LA RAZÓN y destacó que coincidiendo con el 275 aniversario de esta prestigiosa pieza musical, gracias a esta traducción el propio Ernesto Monsalve y de Sara Rodríguez, cogiendo «una idea del macroconcierto que se celebró en honor a Juan Pablo II», se pretende hacer «más comprensible la obra».

Alrededor de 150 músicos protagonizarán los conciertos, los 70 intérpretes de la Joven Orquesta de Valladolid (Josva), las más de 70 voces de las corales vallisoletana, Fuente Berrocal y el Coro «Animus Vocal» y los cuatro solistas; la soprano Eugenia Enguita, la alto Beatriz Gimeno, el tenor Alain Damas y el barítono David Gascón. El ciclo de espectáculos arrancará el próximo 3 de diciembre en el Teatro Ortega de la capital palentina, a las 19 horas.

El segundo se celebrará en el Teatro Ramós Carrión de Zamora el 16 de diciembre a las 20,30 horas. Un día más tarde Ernesto Monsalve y la Josva pondrán el broche final a este ciclo en Valladolid, que ha sido el elegido en esta ocasión por la Fundación Schola para llevar a cabo el Concierto Familiar de Navidad Harambee, que se está convirtiendo, en una cita tradicional en Castilla y León. Volverá a ser en el Auditorio Cultural Miguel Delibes de Valladolid a las 18 horas.

El director asegura que es «un honor» poder ayudar a las pesonas que más lo necesitan. En esta ocasión el concierto se celebrará en favor del mantenimiento de una Casa de Acogida en Makeny, Sierra Leona, para niños huérfanos, como consecuencia de la epidemia del Ébola en este país africano a comienzos de 2014, que causó en dos años más de 10.000 muertes, empobreciendo notablemente esta nación y dejando más de 6.000 menores sin padres.

Este centro, poblado en las inmediaciones de Yele, se puso en marcha por las Religiosas Hermanas de los Discípulos de Jesús. En la actualidad mantiene a 80 niños proporcionándoles alimentación, vivienda atención médica, instrucción y formación escolar, facilitándoles su reinserción escolar.

Los interesados pueden colaborar comprando la entrada en las taquillas y web de los centros, y también se puede realizar un donativo o «Fila Cero» en la cuenta de La Caixa a nombre de Harambee ES88 2100 2105 60 0200338199.