Conciertos
Monsalve recupera a Lennon, Sinatra y Händel para su programación de otoño
El joven director asegura que «Ilusión, calidad y lucha» son las señas de identidad de la Fundación EME
El joven director asegura que «Ilusión, calidad y lucha» son las señas de identidad de la Fundación EME
Tras doce años de experiencia e intenso trabajo, el director musical Ernesto Monsalve «reordena» todos sus proyectos en la Fundación EME. Un ambicioso proyecto cultural que ve la luz en Valladolid y del que forman parte todas las agrupaciones impulsadas por la Asociación Cultural «Antonio Salieri», entre las que se encuentran la Orquesta Filarmónica de Valladolid y la Joven Orquesta de Valladolid (JOSVa).
«Ilusión, calidad y lucha» son las señas de identidad de esta nueva iniciativa, según explica su ‘‘padre’’ Ernesto Monsalve, en LA RAZÓN, y asegura que su fin fundamental es apoyar la cultura en general, defender la música en particular e impulsar el talento de las generaciones nacidas a partir de la Constitución de 1978.
La Fundación EME arranca con una variada programación. El primer concierto será este viernes 9 de octubre a las 20,30 horas en el Teatro Carrión. Se trata del espectáculo «The Beatles Sinfónico». Un homenaje a la banda británica el día que su líder, John Lennon hubiera cumplido 75 años. Ernesto Monsalve resalta que la Orquesta Filarmónica, con tintes de jazz, interpretará los temas más reconocidos de uno de los grupos musicales más grandes de la Historia como «Yesterday», «Help», «Let it be», «Lucy in the Sky with Diamonds» o «Imagine», éste de John Lennon.
El siguiente se celebrará el día de la patrona de la música, Santa Cecilia, el 21 de noviembre, a las 20,30 horas en el Teatro Carrión de Valladolid. En él, la Orquesta Filarmónica interpretará «Música Acuática» y «Música para los reales fuegos artificiales», en un tributo a Georg Friedrich Händel.
La tercera cita será el 12 de diciembre, a las 20,30 horas, en el mismo centro cultural vallisoletano. Se trata de un homenaje a «La Voz» Frank Sinatra, el día que hubiera cumplido los cien años. La Filarmónica de Valladolid interpretará sus temas más ilustres «Fly me to the moon», «Born Free», «New York» o «Strangers in the Night», acompañada con la voz de Alfonso Pahino.
El cuatro espectáculo es algo que ya se ha convertido en una tradición en Valladolid, el «Gran Concierto de Año Nuevo», el 1 de enero de 2016 a las 19 horas en el Teatro Carrión.
Por último, la Filarmónica realizará, el 13 de febrero a las 20,30 horas, un concierto de San Valentín con «Agua, Azucarillos y Aguardiente», «Sonrisas y Lágrimas» o «Las Bodas de Fígaro», como temas principales.
JOSVa
De la Fundación EME también forma parte la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa), que seguirá realizando sus exitosos conciertos benéficos de Navidad y de Primavera, con los que ha obtenido en los últimos años, más de 300.000 euros destinados a obras sociales y de caridad.
Ernesto Monsalve destaca que gracias a este tipo de proyectos «centenares, incluso millares de jóvenes y no tan jóvenes encontraron el mejor sendero para su desarrollo humano, su estímulo curricular y su maduración personal a través del arte y de la amistad». En este sentido, defiende que la JOSVa «va más allá de la música», ya que «permite que muchos vallisoletanos estén disfrutando y aprendiendo con la cultura, en vez de estar haciendo otras cosas, no tan positivas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar