«Museos Vivos» invita a los ciudadanos a conocer la historia de Castilla y León

Taller en el Museo Etnográfico de Zamora
Taller en el Museo Etnográfico de Zamora

El director general de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, y la directora de Museos de la Consejería de Cultura, Ana Parra, presentaron en el Museo de Valladolid el programa «Museos Vivos», que aglutina la variada oferta de actividades de los trece museos gestionados por la Junta de un modo «integrado, didáctico y atractivo». «Con esta propuesta invitamos a los ciudadanos a introducirse en nuestra historia y en nuestra memoria a través de nuestros museos, que están más vivos que nunca», destacaba Alonso.

La puesta en marcha de «Museos Vivos» supondrá «un paso más en la ampliación de los servicios a los ciudadanos y en la difusión de los museos», un servicio «de calidad» valorado especialmente por la ciudadanía, como prueba el hecho de que 940.000 personas hayan participado en los últimos 16 meses en las actividades propuestas desde ellos.

Hasta finales de este año 2013, estos museos desarrollarán una variada actividad que integra iniciativas culturales propias y complementarias, junto a acciones de difusión y formativas, entre las que destacan becas para que 37 estudiantes de grado y posgrado puedan realizar las prácticas formativas en los museos dependientes de la Consejería.

Durante este periodo se llevarán a cabo actividades culturales propias, complementarias, formativas y campañas de difusión. Así, se desarrollarán exposiciones temporales producidas por los propios museos, junto a la muestra específica de la pieza del mes, publicaciones y trabajos de investigación.

Respecto a las actividades complementarias, superarán las cuarenta y engloban la celebración de conciertos, presentaciones de libros, representaciones teatrales y proyecciones. El Musac planteará propuestas que representan la vanguardia en el mundo del arte mientras que el Museo Etnográfico celebrará veladas nocturnas, teatro, conferencias, visitas guiadas o conciertos.