Gastronomía
Nace la Academia de Gastronomía para defender y esparcir nuestra rica despensa
Promocionar, defender e investigar la rica y variada despensa con la que cuenta las nueve provincias de nuestra Comunidad. Estos son los objetivos de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación que acaba de nacer, con sede en la Escuela Internacional de Cocina «Fernando Pérez» de Valladolid. Su presidente, Julio Valles, aseguró a LA RAZÓN, que «debemos saber aprovechar la calidad y diversidad de nuestros productos, para que nos conozcan en todo el mundo, y esa va a ser nuestra misión principal».
En este sentido, añadió que otro de los fines de la institución es investigar, defender y promover las actividades gastronómicas propias de Castilla y León, cuidar la pureza de las tradiciones gastronómicas de la Región y dar a conocer, en España y en el mundo, las características y aspectos más relevantes de sus productos.
Para ello, Julio Valles informó de que van a desarrollar numerosas actividades como conferencias, coloquios, cursos, catas «de todo tipo, no sólo de vinos», exposiciones, así como una página web que está a punto de ver la luz, y «colaboraremos en diferentes blogs, con el fin de llegar a todos los rincones».
Ilusión y conocimiento
El presidente de la Academia indicó que el proyecto nace con 44 miembros, «que tienen mucha ilusión, pero a la vez pertenecen al sector y tienen un gran conocimiento». En este sentido, recordó que, en una institución de estas características «no puede haber más de 56 miembros -las letras mayúsculas y minúsculas del abecedario-». Además, subrayó que tampoco dan cabida a cocineros, ya que «en muchas ocasiones tenemos que hacerles críticas y así lo podemos hacer con más libertad», pero dejó la puerta abierta a cualquier representante de este sector, «a los que nombraríamos Amigos de la Academia».
Sobre la figura del académico, Julio Valles declaró que existe, «por suerte», mucha variedad. «Hay mucha gente joven», añadió, «contamos con muchas mujeres, que es muy importante, porque tienen una especial sensibilidad para los olores y los gustos», pero, sobre todo, «son gente muy preparada y con formación».
Además, el presidente de la Academia afirmó que esperan que los responsables de los establecimientos hosteleros «nos vean como compañeros que queremos ayudarlos cuando realizamos las críticas».
Formación y «sonrisas»
Sobre la situación que vive el sector gastronómico de Castilla y León, Julio Valles explicó que «las cosas se están haciendo bastante bien», aunque demandó «una mayor formación», así como «más sonrisas y una mejor atención en los establecimientos». Y es que, según destacó, éste es el principal problema que vive nuestra Comunidad, y «está claro que la crisis existe, pero si tú ofreces un buen servicio, el éxito está asegurado».
✕
Accede a tu cuenta para comentar