Castilla y León
Naciones Unidas pone a Castilla y León como ejemplo de recuperación urbana
El organismo internacional elogia el Plan de Rehabilitación Integral de Antonio Silván
VALLADOLID- «Lo que importa es seguir mejorando, con las personas como objetivo». Así recibió el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, el reconocimiento de Naciones Unidas al Plan de Rehabilitación Integral de Castilla y León (Pricyl).
Y es que, el programa para los Asentamientos Humanos 'Un-habitat', una de las distinciones más codiciadas de este organismo internacional, ha concedido a este Plan la consideración de 'Good practice (buena práctica)' y pone como ejemplo a Castilla y León de territorio que apuesta por la recuperación urbana, el reequilibrio territorial y la protección de los cascos históricos. Para el consejero de Fomento, la rehabilitación y la conservación del patrimonio urbano es una de las líneas de trabajo prioritarias de su departamento, y su desafío para esta legislatura pasa por mejorar la eficiencia energética y funcional de las viviendas, rehabilitando el entorno para que los servicios públicos sean mas eficientes, y los edificios no se deterioren y no se devalúen. «Es una iniciativa en la que llevamos muchos trabajando con las áreas de rehabilitación integral y la protección de los cascos históricos», destaca Antonio Silván, quien insiste en la importancia de este reconocimiento puesto que supone una «garantía de futuro» que ayudará a prevenir la degradación funcional del parque de edificios y evitar otros problemas sociales.
De cara al futuro, fuentes de la Consejería de Fomento explican que se están reconduciendo las estrategias e intervenciones para abordar objetivos sociales y urbanísticos más amplios. Fomento considera imprescindible poner en el punto de mira el patrimonio construido de la Comunidad, teniendo en cuenta las singularidades de un territorio extenso y poco poblado, en el que tiene un gran peso el medio rural, y orientando las acciones hacia espacios y grupos sociales menos favorecidos. El Pricyl pretende dar un impulso global a la rehabilitación, analizando las más positivas y su potencial como motor de la regeneración urbana. También, presta especial atención a los barrios más desfavorecidos de las ciudades. Y apoya el Camino de Santiago, el Corredor del Duero, la Calzada de la Plata y el Canal de Castilla.
Áreas de rehabilitación
Junta, Gobierno y ayuntamientos están ejecutando 35 áreas de rehabilitación integral (ARI's) en Castilla y León que recuperarán casi diez mil viviendas. De las 58 áreas declaradas en la Comunidad, 23 ya están terminadas, tras una inversión total de 123,4 millones. Estas actuaciones han permitido mejorar 5.078 viviendas. En Ávila, se ejecuta una área; en Burgos, seis; en León, una; en Palencia, dos; en Salamanca, seis; en Segovia, cuatro; en Valladolid, cinco, y en Zamora, diez, según datos facilitados por la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar