Network Steel podría empezar a producir acero galvanizado en Villadangos en otoño

La Junta declara Proyecto Prioritario el Plan Industrial de la empresa, lo que agilizará los plazos

El vicepresidente De Santiago-Juárez atiende a los periodistas en presencia de la consejera Pilar del Olmo
El vicepresidente De Santiago-Juárez atiende a los periodistas en presencia de la consejera Pilar del Olmo

La empresa Network Steel podría empezar a producir acero galvanizado en las antiguas instalaciones de Vestas en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo este otoño.

«Si es posible, mejor en octubre que en diciembre», aseguraba ayer la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, después de que la Junta aprobara en el Consejo de Gobierno declarar el Plan Industrial de esta compañía en Proyecto Prioritario.

Una medida que, al agilizarse trámites, como por ejemplo las expropiaciones previstas para llevar a cabo el ramal ferroviario necesario para transportar las mercancías, subvenciones directas, la ampliación de las vías de acceso o las canalizaciones, permitirá reducir a la mitad los plazos para que la planta pueda estar funcionando a pleno rendimiento lo más pronto posible.

Del Olmo destacaba que con este nuevo paso la Junta ya ha cumplido con los compromiso que adquirió con la empresa al comprar Vestas de ayudar a la consolidación del proyecto y paliar el impacto negativo que supuso la deslocalización de la firma danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores.

El Plan Industrial de Network Steel, que tiene también otras dos plantas en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, conlleva una inversión superior a los 100 millones de euros y la creación de 350 puestos de trabajo directos, doscientos de ellos en el último trimestre del año y otros 150 que se sumarán en una fase posterior, que culminará a finales de 2021, cuando la producción esté a pleno rendimiento, según desvelaba Del Olmo. La consejera aseguraba también que este Plan INdustrial ayudará a la recuperación económica de esta zona de la provincia de León y ejercerá un efecto dinamizador de otras actividades productivas.

Además, destacaba que la empresa quiere convertir a la localidad leonesa en su «cabecera empresarial» y avanzaba que están recibiendo muchas peticiones de empresas auxiliares interesadas en instalarse en parcelas anezas a las instalaciones de Network Steel en Villadangos del Páramo. De hecho, Pilar del Olmo apuntaba que por cada empleo directo que se crea se generan después 2,5 indirectos, por lo que calcula que podrían crearse en torno a este proyecto otros mil puestos de trabajo más.

Sobre el necesario ramal ferroviario, la consejera señalaba que se trata del proceso más complejo ya que requiere de la intervención del Gobierno de España y al menos tardará un año en resolverse. Por ello y mientras llega ese momento, Del Olmo aseguraba que la Junta se compromete a arreglar una carretera que desemboca en una playa y que propiciará a la compañía producir y vender al exterior más barato, dado que ya cuenta con pedidos.

De Santiago-Juárez, en el umbral de la sabiduría

El lunes concluye el plazo para presentar las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo. Ante los rumores que sitúan al vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la lista de Pilar del Olmo al Ayuntamiento de Valladolid, el consejero no solo no ha despejado la duda sino que que, además, ironiza con ella. «Estoy en el umbral de la sabiduría de la vida», decía, mientras apuntaba que ni sabe siquiera si la todavía consejera de Economía y Hacienda le querrá en su lista o si él mismo quiere ir en ella.