Castilla y León

«No se puede ahogar tanto a España con estas políticas de austericidio»

Herrera denuncia una falta de política «firme, unidireccional y adecuada» en la UE

La Razón
La RazónLa Razón

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aprovechó el Día de la Comunidad para decir las cosas como las piensa. Con duras críticas a Europa y los organismos internacionales que en torno a ella orbitan. Así, Herrera denunció que «la austeridad como fórmula exclusiva no conduce a ninguna parte», para defender a renglón seguido la necesidad de buscar líneas que hagan compatible esas políticas de estabilidad, de corrección de desequilibrios y de consolidación fiscal impuestas por la UE con las de crecimiento. «A España no se la puede ahogar sólo con políticas de austeridad, conocidas como austericidio», denunció el presidente.

Y es que, Herrera recordó que, en particular durante el último año Castilla y León está cumpliendo con esas directrices encaminadas al ahorro, «no a costa del gobierno, sino del sacrificio del conjunto de la colectividad», aunque fue claro al manifestar que «esas políticas por sí solas no nos van a conducir a la senda de la recuperación», por lo que planteó potenciar con fórmulas efectivas la competitividad y la creación de empleo.

En este punto, el presidente de la Junta, cargó contra «aquellos insensibles que sólo ven los cuadro macroeconómicos para medir la salida de la crisis». «Se equivocan», sentenció, para agregar que sólo se saldrá de la crisis cuando haya una creación efectiva de puestos de trabajo. Con estas mimbres, tildó de «auténtico desastre» a los organismos internacionales y tuvo críticas para el Fondo Monetario Internacional, que definió como «una verbena», por «anunciar todas las penas del infierno al inicio de semana, para después, con el objetivo endulzar el fin de semana, estar en condiciones de decir que España va a recuperarse y ser motor y revulsivo de las economías».

Asimismo, reivindicó el «gran esfuerzo de contención» llevado a cabo por las comunidades autónomas, que representan entre el 34 y el 37 por ciento del gasto público en nuestro país, pese a gestionar competencias sociales, especialmente inflexibles en el gasto. «El gran esfuerzo de contención del déficit lo hemos hecho las autonomías», insistió, por lo que animó a las 17 instituciones de segundo nivel administrativo a poner sobre la mesa ese hecho, a la expectativa del nuevo paquete de soluciones que dará a conocer el Gobierno central este viernes y tras conocerse que las previsiones de crecimiento se revisarán a la baja, dado que en el primer trimestre de 2013 se ha producido «una recesión más profunda de lo que creíamos».

A la espera de indicadores

En ese contexto, el presidente recordó que Castilla y León fue «más realista» en la estimación, al considerar que la Economía regional caería un 0,9 por ciento este año, frente a la previsión estatal, del 0,5 por ciento. Si bien, aclaró que «en algún determinado momento, tendremos menos que rectificar que el Gobierno».