Castilla y León

Nuevos avances para consolidar la atención a los dependientes y las medidas de conciliación

Alicia García apuesta por reducir la espera para acceder a las prestaciones

La consejera Alicia García, Gredilla y Fuentes Zurita en la Mesa del Diálogo Social
La consejera Alicia García, Gredilla y Fuentes Zurita en la Mesa del Diálogo Sociallarazon

Consolidar la atención a las personas dependientes y las medidas de la conciliación. Estos son los objetivos de las dos mesas de trabajó que acordó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, con los representantes del Diálogo Social de Castilla y León, con lo que se da un nuevo avance en la mejora de los Servicios Sociales.

La primera se ocupará de seguir mejorando la ayuda a domicilio, de la acreditación de los profesionales del ámbito de la dependencia y de iniciar el proceso de reducción de los plazos de resolución de las prestaciones.

La segunda de las mesas trabajará en revisar las posibilidades de mejora de las medidas que actualmente se desarrollan en materia de conciliación y en consensuar un texto de una futura Ley.

El primero de los aspectos a potenciar es en la ayuda a domicilio, que el anterior acuerdo del Diálogo Social ya impulsó en 2015 con la regulación de los criterios de acreditación para las entidades que prestan el servicio, una medida que permite mejorar el servicio que se presta por estas empresas.

Uno de las prioridades es evitar listas de espera, por lo que se refuerza precisamente esta prestación en el nuevo Acuerdo Marco 2017-2019 de financiación de los Servicios Sociales con los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las diputaciones. Dispondrá para las tres anualidades de unos 162 millones, lo que supone 13,5 más, que irán destinados a facilitar el desarrollo o mantenimiento de la autonomía personal. A través de este servicio, en el que trabajan casi 5.000 profesionales en nuestra Comunidad, se atiende al año en Castilla y León a 28.000 personas.

La mesa de dependencia también abordará la acreditación de los profesionales del ámbito de la dependencia. El sistema en la actualidad atiende a 87.177 personas con 111.723 prestaciones y que hace posible que Castilla y León sea la única Comunidad que garantiza la atención a todos los dependientes

Esta segunda se enfocará en la revisión de las medidas de conciliación, para analizar las posibilidades de mejora de iniciativas como «Conciliamos», «Crecemos» y la red de escuelas infantiles.