Castilla y León

Nuevos pasos de la Junta y Cermi en la mejora de la atención a las personas con discapacidad

Alicia García anuncia una rebaja del 20% en la aportación del usuario del servicio del Centro de Día

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera y Cermi Castilla y León estrecharon los lazos de colaboración para dar nuevos pasos en la mejora de la atención a las personas con discapacidad y a la dependencia.

Publicidad

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García; y el presidente de la institución, Francisco Sardón, suscribieron un convenio que introduce importantes avances en las normativas de precios públicos y de prestaciones.

Entre las medidas, Alicia García destacó la recuperación de todas las ayudas económicas que reciben las personas dependientes por cuidados en el entorno familiar y que en el año 2012 se redujeron un 15 por ciento, con motivo de la crisis. Una decisión que beneficiará a casi 25.000 personas que verán incrementada la cuantía que reciben actualmente en al menos un 5,6 por ciento y supondrá un coste para la Junta de 2,5 millones.

Asimismo, informó de la rebaja del 20 por ciento en la aportación del servicio del Centro de Día a las personas con discapacidad que vivan solos en su domicilio. La medida prevé mejorar la sitaución a más de 1.500 castellanos y leoneses que se ahorrarán unos 900.000 euros.

Otra de las novedades es la eliminación del cómputo del patrimonio para las personas con discapacidad menores de 65 años para potenciar su autonomía que se suma a la medida que se pasará a calcular solo el 70 por ciento de sus ingresos por trabajo con el objetivo de incentivar el empleo y dar seguridad económica al colectivo.

Publicidad

Además, se aprobará un incremento del porcentaje del coste del servicio que abona el Ejecutivo autonómico en la prestación vinculada por el sistema de dependencia. Esto implica que en los servicios en los que se agota la ayuda a domicilio, centro de día y promoción de la autonomía se reducirá la aportación que debe realizar la persona. La estimación es que unas 4.000 personas se beneficien de la iniciativa.

También impulsarán un incremento del llamado «dinero de bolsillo» para que las personas con discapacidad que viven en centros puedan afrontar con garantías sus gastos personales.

Publicidad

Alicia García aseguró que estos acuerdos supondrán que las personas con discapacidad o dependientes de nuestra Comunidad se ahorrarán más de 3,8 millones.

Francisco Sardón, por su parte, valoró «muy positivamente» estas medidas consensuadas y dialogadas con la Junta al recoger demandas del sector de la discapacidad, y resaltó que el sistema de la dependencia «está vivo», ya que se adapta a las necesidades del colectivo de la discapacidad.