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Objetivo: turismo atractivo reforzado con la excelencia

La estrategia se pactará con todos los sectores y grupos políticos

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, preside el Consejo de Turismo junto a Javier Ramírez y Pablo Trillo
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, preside el Consejo de Turismo junto a Javier Ramírez y Pablo Trillolarazon

El II Plan Estratégico de Turismo de Castilla y Leónpara el periodo 2014-2018 pretende ser una iniciativa consensuada en la que tengan voz todos los grupos políticos de la Comunidad, así como todos los sectores involucrados en la metera. Así lo hizo saber la consejera de Cultura, Alicia García, por la mañana en las Cortes y ya por la tarde al presidir el Consejo Autonómico en el que estuvieron presentes los patronatos de turismo, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Asociación de Consumidores y Usuarios, sindicatos y patronal Cecale.

García hizo entrega tanto a los representantes de los grupos parlamentarios como a los del sector turístico un esquema preliminar de este Plan que se articula en torno a través de cinco objetivos que se desarrollarán en seis ejes.

Fortalecer el tejido empresarial; avanzar en la profesionalización de los recursos humanos del sector; rentabilizar las infraestructuras turísticas existentes para crear una oferta competitiva; potenciar la competitividad a través de la innovación y nuevas tecnologías y la calidad así como el fortalecimiento de la presencia de Castilla y León en los principales mercados turísticos con especial incidencia en la internacionalización, serían los retos principales de este Plan que entrará en vigor a principios del año 2014.

Seis ejes

Además, contará con seis ejes primordiales. Un equilibrio entre la comercialización y la promoción como necesidad para mejorar el posicionamiento del destino Castilla y León a través de una promoción genérica. La calidad del destino en el que se engloba la formación, especialización, rentabilidad de las infraestructuras y la sostenibilidad y accesibilidad.

Un tercer eje que se centrará en la internacionalización. En este punto, Alicia García destacó que la tendencia en los últimos meses apunta a un crecimiento notable en el número de turistas extranjeros que visitan la Comunidad, con un incremento también en el número de pernoctaciones y en estancias en alojamientos rurales.

El cuarto eje se refiere a la colaboración con el sector, a través de actuaciones concretas; mientras que el quinto y el sector eje enlazan con el análisis turístico y gestión de conocimiento y con la innovación turística. En este último punto se apostará por las nuevas tecnologías como formas idóneas de promoción y comercialización on-line.