Castilla y León

«Objetivo violencia cero», nuevo modelo integral contra la violencia de género

La Razón
La RazónLa Razón

Hoy, ‘Día internacional contra la violencia de género’, el delegado territorial de Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, expone en la Comisión de Violencia de Género el modelo 'Objetivo Violencia Cero', un completo plan de seguridad individualizado y coordinado entre los servicios sociales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para minimizar o eliminar los riesgos de las víctimas y de los menores o mayores dependientes de ellas.

El modelo 'Objetivo Violencia Cero' trata de dar una respuesta única a la víctima, coordinando todos los recursos disponibles e implicando en un trabajo en red a todos los agentes públicos y privados que intervienen en cada de una de las fases del proceso, ya que el problema requiere un abordaje desde múltiples planos de actuación. El objetivo es la inserción social y la vuelta a la vida normalizada de la víctima, siempre desde el respeto a su autodeterminación.

Las cifras registradas en Burgos

Hasta noviembre de 2014, en las secciones de Mujer de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos se registraron un total de 49 víctimas en su centro de emergencia y 14 en su casa de acogida. Además, 36 víctimas recibieron apoyo psicológico, 5 hombres participaron en el programa Fénix y 35 mujeres recibieron asesoramiento jurídico por el Colegio de Abogados que trataron todo tipo de casos que afectan a la mujer, mientras que 15 maltratadas lo hicieron a través de Cruz Roja. También, un total de 495 personas fueron atendidas en la Sección de la Mujer y derivadas a otros recursos de atención e información.

Las cifras son similares a las registradas durante 2013 en cuanto al número de personas atendidas en este mismo periodo, destacando el incremento del número de españolas.

Convenios de colaboración

Para la puesta en marcha del Programa ‘Objetivo Violencia Cero’, desde la Junta de Castilla y León se han firmado cinco convenios de colaboración con el Ministerio del Interior, Consejo General del Poder Judicial, la Federación Regional de Municipios y Provincias, la Fiscalía General de Castilla y León y el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que permitirán abrir el Registro Unificado de Violencia de Género de Castilla y León a profesionales de otras instituciones para integrar y compartir información sobre la historia social de las víctimas, aportada por los servicios sociales, y datos relevantes de los que que disponen los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los jueces, los fiscales y los profesionales de las corporaciones locales vinculados a la atención a las víctimas de violencia de género.

Pero, además, estos convenios abren la puerta a un impulso en la formación en el ámbito policial, jurídico y social, la coordinación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los profesionales que intervienen en casos de Violencia de Género. Esta formación posibilitará a los profesionales de los servicios sociales orientar mejor los casos y a policías, jueces y fiscales conocer con mayor profundidad la complejidad del ciclo de la violencia o el estado emocional de las mujeres que sufren esa situación con el objetivo de entender el proceso y adoptar medidas.

Plataforma informática 'Pawla'

Castilla y León cuenta con financiación extraordinaria para la puesta en marcha del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’. Los estados que conforman el Espacio Económico Europeo (Noruega, Islandia y Liechtenstein) y el Gobierno de España reconocieron, con una subvención de 170.000 euros, al Proyecto Pawla: plan para la atención social integral a las víctimas de violencia de género, un sistema de información interconectado, presentado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Esta aportación irá destinada al desarrollo de una plataforma informática que aglutine el mayor número posible de datos sobre las víctimas procedentes de todos los agentes que intervienen en cada etapa del proceso y que esos agentes puedan tener acceso del mismo modo a la información, siempre garantizando la confidencialidad y protección de datos. Para ello, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sacó el pasado 6 de noviembre a licitación el contrato para desarrollar la plataforma informática que sustenta el trabajo en red del modelo ‘Objetivo Violencia Cero’.

Lazos morados con la campaña 'CYL Reacciona'

Hoy 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, se distribuirán 100.000 lazos morados, como símbolo histórico, entre la población en general y la población joven en particular. Esta distribución, impulsada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se realizará en colaboración con las delegaciones territoriales, las gerencias de servicios Sociales, la Federación Regional de Municipios y Provincias, los centros de Acción Social, las corporaciones locales, las Cortes de Castilla y León, las universidades de la Comunidad, las asociaciones de mujeres, asociaciones juveniles, en colaboración con el Consejo de la Juventud, y los medios de comunicación. Para la realización de los lazos se ha contado con la participación de centros ocupacionales de discapacidad de Castilla y León.

Esta campaña trata de acercarse sobre todo a los jóvenes. Por ello irá asociada a las nuevas tecnologías de la información en el lenguaje que ellos utilizan. La distribución de lazos irá asociada a un concurso de 'selfies' en la red social Twitter, dirigida a todos los castellanos y leoneses, mayores de 14 años, que envíen una fotografía portando el lazo morado, desde el día 25 al 2 de diciembre, con el hashtag #cylREACCIONA. Se premiará aquellos diez tuits que mejor reflejen el compromiso de hombres y mujeres ante las actitudes de posible violencia de género, aquellas cosas que no están dispuestos y dispuestas a tolerar y estancias de un fin de semana en albergues gestionados por la Dirección General del Instituto de la Juventud.