Olmedo reúne a los mejores de las tablas en su XIV Festival de Teatro Clásico

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, afirma que es un referente nacional

Jesús Julio Carnero junto a Alfonso Centeno, Germán Vega García-Luengos y Mar Sancho en la presentación del Festival
Jesús Julio Carnero junto a Alfonso Centeno, Germán Vega García-Luengos y Mar Sancho en la presentación del Festival

La localidad vallisoletana de Olmedo volverá a vestirse de gala para acoger a los mejores de las tablas en la 14 edición de su Festival de Teatro Clásico, una cita consolidada como «referente nacional», según afirmó el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, que se celebrará en el municipio durante diez días del 11 al 21 de julio.

En esta ocasión, se dará protagonismo a la comedia y a las mujeres en una cita que, según uno de sus codirectores, Germán Vega, «es un milagro» al haber sobrevivido a algunos años «un poco complicados».

En este sentido, de los 16 espectáculos programados 13 serán comedias, bien de enredo, de tesis, palatina, de costumbres o fantásticas, y tres de ellas serán montajes de dramaturgas, dos del Siglo de Oro (Ana Caro y María de Zayas) y otra contemporánea (Julieta Soria).

Asimismo, de los quince adaptadores y versionadores que participan en la cita diez son mujeres, así como en cinco casos las directoras de montaje también lo serán y el público podrá disfrutar, según Benjamín Sevilla, otro de los codirectores, de «personajes femeninos de una gran fuerza».

Por otro lado, destacó la singularidad de las piezas seleccionadas para el festival, con el fin de dar más variedad al repertorio. Por ello, habrá obras de Lope de Vega, Calderón de la Barca, Shakespeare y Molière, así como de Guillén de Castro y Francisco de Rojas Zorrilla, que serán llevadas al escenario de la Corrala Palacio del Caballero por compañías de todos el territorio nacional así como de fuera.

La programación se completa con diferentes secciones como la de «Clásicos en vísperas», que permitirá a los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León interpretar «Las bodas de Olmedo», una pieza inédita a partir de «El caballero de Olmedo» de Lope de Vega y «Bodas de sangre» de Federico García Lorca.

También habrá espacio para los más pequeños con la sección «Clásicos en Familia», donde la compañía «Pupaclown» llevará a las tablas «Érase otra vez... Romeo y Julieta» y en el apartado de «De aperitivo, un clásico», será obra central la conocida «El perro del hortelano», de Lope de Vega.

Además, como cada año se celebrarán las jornadas sobre teatro clásico, del 15 al 18 de julio, y que dirige Germán Vega, quien incidió en las tres secciones nuevas con las que cuenta esta edición, como son «Clásicos en el Aula», en la que veinte profesores podrán hacerse con ideas y material para trabajar los clásicos con sus alumnos; «Aula de espectadores», con diálogos abiertos sobre los espectáculos de esta cita dramática y «Clases de Clásicos», con conferencias abiertas sobre el teatro del Siglo de Oro.