Política

Óscar López encabeza la masiva dimisión en el PSOE de Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

25 de los 44 miembros de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla y León han presentado hoy "por sorpresa"su dimisión, entre ellos Óscar López, secretario de organización del PSOE y portavoz socialista en las Cortes regionales.

Más de la mitad de los miembros la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Castilla y León --25 de los 48 integrantes-- ha presentado la dimisión en bloque este viernes, minutos después de que concluyera un plenario de este órgano, que, de esta manera, ve imposibilitado su funcionamiento.

A la conclusión del mismo, el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, había asegurado que la opinión "mayoritaria"del partido era que los procesos electivos internos futuros se lleven a cabo por el procedimiento de 'un militante un voto', al tiempo que anunció la convocatoria de un Comité Autonómico "en 15 ó 20 días"para decidir sobre los próximos procesos.

Mientras tanto, varios miembros de la Ejecutiva han comenzado a registrar en la sede regional de la formación, situada en Valladolid, hasta 27 escritos de dimisión, de los que se consideran válidos 25, ya que no se ha tenido en cuenta los de la europarlamentaria Iratxe García y el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, al tratarse de miembros natos.

Entre los dimisionarios figuran las dos vicesecretarias de la Ejecutiva, Ana Redondo y Angel Marqués. Junto a ellos, han renunciado

a sus puestos los alcaldes de Medina del Campo (Valladolid), Teresa López; Tudela de Duero (Valladolid), Oscar Soto; Puebla de Sanabria (Zamora), José Fernández Blanco; y La Granja (Segovia), José Luis Vázquez; los senadores Ibán García del Blanco, Elena Diego y Emilio Alvarez Villazán; o el diputado Pedro José Muñoz.

También han presentado escritos de dimisión José Luis Aceves, Isabel San José, Miguel Nozal, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez, Mercedes Martín, Elena Diego, Ana María Muñoz de la Peña, Yolanda Vázquez, Santiago Dorado, Ander Gil, Marta Martinuzzi, Santiago Blanco, José María Jiménez, Catalina Ruiz y María del Carmen Trabado.

«Insólito, indecente y desproporcionado»

El secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, ha señalado al secretario de Organización, Oscar López, como responsable, de "forma premeditada", de encabezar la presentación de dimisiones por parte de la mitad de los miembros de la Ejecutiva Socialista en Castilla y León.

Villarrubia, visiblemente emocionado, ha tachado de "insólito, indecente, desproporcionado y un escándalo"la situación que se ha vivido durante la Comisión Ejecutiva Autonómica que ha concluido con la presentación de dimisión de 25 de los 48 miembros que la conforman, lo que obliga a designar una gestora que dirija el partido en la Comunidad hasta que se celebre un congreso extraordinario.

Villarrubia ha aseverado que el secretario de Organización--en referencia a López-- "premeditadamente ha encabezado"la presentación de las dimisiones de los miembros de la Ejecutiva regional del PSOE.

Asimismo, el secretario autonómico se ha mostrado convencido de que "no se ha entendido nada"de los resultados electorales que se cosecharon en las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y ha reconocido que le ha "llamado la atención"que "quien no se ha enterado haya sido quien fue coordinador electoral", en referencia de nuevo a Oscar López.